Actualizado 09/10/2011 04:16

Venezuela.- Chávez condena la "horrible represión" estadounidense del movimiento 'Occupy Wall Street'


CARACAS, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha condenado este sábado la "horrible represión" del movimiento 'Ocuppy Wall Street'. Además, ha sostenido que la próxima semana partirá hacia Cuba para realizarse unos exámenes médicos que cerfiquen que "no hay más células cancerígenas".

Chávez ha expresado su solidaridad con los activistas del 'Occupy Wall Street' que han protagonizado multitudinarias marchas contra el sistema financiero estadounidense.

"Este movimiento de ira popular se está expandiendo a diez ciudades y la represión es horrible, no sé cuántos (activistas) hay en prisión ahora", ha apuntado el mandatario venezolano en su programa televisivo.

Chávez ha argüido que las causas de este movimiento es "la creciente pobreza y el agravamiento de la miseria2 en el país. "Pero el imperio sigue ahí, la amenaza persigue", ha subrayado.

Ha proseguido sus críticas a Estados Unidos, centrándose en el candidato republicano Mitt Romney, quien calificó de "socialismo maligno" el que esgrimen Cuba y Venezuela. Al respecto, Chávez ha reprochado a Romney que "ataque" a Caracas y La Habana al "hablar de gobiernos malignos". "Tiene la arrogancia de decir que Dios creó Estados Unidos y que por ello Estados Unidos puede gobernar el mundo", ha añadido.

"Y este loco puede ser el presidente de Estados Unidos", ha exclamado el mandatario venezolano. Las elecciones presidenciales en Venezuela tendrán lugar en octubre del próximo año, un mes antes que las norteamericanas.

CONFIRMA VIAJE A CUBA

El presidente de Venezuela ha asegurado que viajará a Cuba, donde se operó en junio de un tumor maligno, en unos pocos días para realizar unos exámenes médicos finales que "confirmen lo que pensamos ahora, que no quedan más células malignas en mi cuerpo". "Con el favor de Dios, esa será la noticia", ha apostillado.

Desde el palacio de Miraflores y en el marco de la formalización del registro del Gran Polo Patriótico, la coalición política de izquierdas mediante la cual Chávez pretende lograr su reelección, el presidente ha insistido en que "es imprescindible" alcanzar una victoria "con una diferencia mucho mayor" a la registrada en los comicios locales, en la que la diferencia de votos respecto a la oposición se redujo a apenas tres millones.

El objetivo de su formación política, ha dicho, es los diez millones de votos y, acto seguido, será recuperar las gobernaciones y alcaldías que se han perdido, según han informado medios locales.