Actualizado 15/11/2011 14:33

Venezuela.- Chávez considera insuficientes las sanciones impuestas a la cadena privada Globovisión

El Presidente Venezolano, Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, considera que la sanción que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) impuso recientemente a la cadena privada Globovisión es insuficiente por tratarse de un canal que siembra "pánico" en la población y "viola la Constitución".

Conatel sancionó el pasado octubre a la cadena opositora Globovisión por "generar zozobra" con su cobertura entre junio y julio de la crisis en la prisión de El Rodeo --ubicada a 30 kilómetros de Caracas--, que dejó una veintena de reos muertos, según cifras oficiales.

En aplicación del artículo 29 de dicha norma, la televisión deberá pagara una multa correspondiente al 7,5 por ciento del total de sus ingresos brutos declarados durante el ejercicio fiscal de 2010, lo que equivale a 9,3 millones de bolívares (1.574 euros).

El organismo fundamenta su decisión en los vídeos emitidos por Globovisión sobre El Rodeo en los que aparecen las declaraciones "más sentidas" de los familiares de los presos secuestrados, a las que incorporó un sonido ambiente artificial, así como declaraciones elegidas "deliberadamente" de portavoces del centro penitenciario editadas sobre imágenes de "madres desesperadas y fuego en el penal".

"Creo que la sanción, en mi opinión personal, se quedó corta porque a nadie se le puede permitir usar un canal de televisión para sembrar pánico en la población", denunció Chávez este lunes durante una alocución televisada.

Chávez considera que la información divulgada por la cadena privada durante la crisis de El Rodeo "viola la Constitución" porque busca "sembrar pánico" en la población "y eso es lo que ese canal hace con mucha regularidad".

PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

Así, el mandatario socialista ha vuelto a arremeter contra Nelson Mezerhane y Guillermo Zuloaga, socios de Globovisión y prófugos de la justifica venezolana, a quienes acusó de "desestabilizar al país" desde Estados Unidos, donde se encuentran viviendo actualmente.

Mezerhane también era dueño del Banco Federal de Venezuela, que fue intervenido el año pasado por el Gobierno tras constatar supuestas "irregularidades y una grave falta de liquidez". Poco después huyó del país cuando la Fiscalía abrió un procedimiento en su contra y se ordenó su detención.

Zuloaga, por su parte, está acusado, entre otros delitos, de "usura genérica" por haber tenido almacenados unos 24 vehículos en una de sus propiedades, que fue registrada por la Policía en mayo de 2009.

"Este es el único país donde un ladrón huye del país, se va a Estados Unidos, consigue protección del Gobierno de allá y desde allá es dueño de un canal de televisión", fustigó.

"Y ahí sigue el canal, haciendo y diciendo lo que le da la gana. Guillermo Zuloaga desde allá, huyendo de la justicia, sigue atacando y buscando la forma de desestabilzar el país", denunció.

Chávez, quien en febrero cumplirá 13 años en el poder, mantiene una abierta confrontación con Globovisión, cadena privada que emite noticias las 24 horas a la que ha acusado de actuar como principal cabecilla de la oposición a su Gobierno y emitir información distorsionada sobre la realidad de Venezuela.

En mayo de 2009, el mandatario socialista aseguró que las emisiones de las cadenas se iban a acabar "o me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías". "Ya basta, no vamos a aguantar más un loco con un cañón disparándole a todo el mundo", dijo en aquella ocasión.

Durante el mandato de Chávez se han abierto unos 40 procesos judiciales y administrativos por diversas causas contra Globovisión, según datos del Sindicato Interamericano de Prensa (SIP).