Actualizado 29/09/2011 21:04

Venezuela.- Chávez considera "justo" que el expresidente Carlos Andrés Pérez sea sepultado en Venezuela

CARACAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, considera que es "justo" que los restos del exmandatario Carlos Andrés Pérez --fallecido en Miami en diciembre de 2010-- sean sepultados en su tierra natal, después de conocer que su cadáver será repatriado el próximo 5 de octubre.

"Me parece justo que le den cristiana sepultura a los restos de aquel ser humano", ha expresado Chávez en declaraciones telefónicas a la cadena estatal VTV.

El cadáver de Pérez --el presidente al que Chávez intento dar un golpe de Estado en 1992 cuando aún era militar-- no ha podido ser repatriado tras su muerte el pasado 25 diciembre, debido a los conflictos legales que han protagonizado sus familiares por el destino final de sus restos.

Las dos familias de Pérez son su viuda Blanca Rodríguez, que vive en Venezuela; y su compañera sentimental, Cecilia Matos, que reside en Miami. La primera afirma tener derecho a decidir sobre el entierro del exmandatario por haber sido legalmente su esposa hasta el día de su muerte.

Chávez --uno de los más grandes críticos de Pérez-- ha insistido en repetidas ocasiones en que no va poner obstáculos para que su cuerpo sea trasladado Venezuela. "Es justo" que sea repatriado "y esto lo digo sin el mas mínimo atisbo de cinismo ni de ironía ni de odio", ha aseverado.

El cuerpo de Pérez saldrá de Estados Unidos el 4 de octubre y un día después serán recibidos en Caracas por sus familiares. El velatorio se realizará en la sede del opositor Partido Acción Democrática (AD) y el jueves 6 serán trasladados a una Iglesia donde se oficiará una misa en su honor. Sus restos serán enterrados ese mismo día en el Cementerio del Este.

Pérez nació en Rubio, estado de Táchira (oeste), el 27 de octubre de 1922. En su primer mandato (1974-1979) desarrolló el llamado período de la "Venezuela Saudita", gracias al flujo de recursos provenientes de la exportación de petróleo.

En cambio, el segundo mandato (1989-1993) estuvo marcado por una crítica situación económica que provocó la revuelta social denominada 'el Caracazo' en febrero de 1989, en la que murieron más de 2.000 personas en manos del Ejército y la Policía, según cifras de organizaciones de Derechos Humanos.

Pero además su Gobierno sobrevivió a las intentonas golpistas del 4 de febrero de 1992, liderada por Chávez y un grupo de militares; y del 27 de noviembre de ese mismo año protagonizada por otro grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Pérez no logró concluir su segundo período debido a que la Corte Suprema de Justicia lo obligó a dejar la Presidencia en 1993 por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.