Actualizado 27/12/2010 06:37

Chávez crea el Fondo Bolívar para atender a los damnificados por las lluvias


CARACAS, 27 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado la creación del Fondo Simón Bolívar, dotado con 10.000 millones de bolívares (1,77 millones de euros), con el fin de paliar los efectos del temporal de lluvias que ha azotado al país. Se trata de la primera medida adoptada por el mandatario con los plenos poderes que le concedió la Asamblea Nacional.

Gran parte de este fondo, unos 506 millones de bolívares (89.648 euros), se destinará a la construcción de viviendas en el estado de Zulia, en el noroeste, uno de los más afectados por las intensas precipitaciones que hasta ahora han causado más de 400 muertes y 130.000 damnificados en todo el país.

"Para eso es especialmente la ley Habilitante", dijo Chávez en referencia a las críticas que ha recibido de la oposición después de que la Asamblea Nacional aprobara esta norma, que le permitirá gobernar con plenos poderes durante un periodo de 18 meses, con el fin de agilizar la atención a los afectados por las lluvias.

Así, el mandatario rechazó las acusaciones de la oposición, que considera que el objetivo de esta medida es obstaculizar el trabajo de la nueva cámara legislativa, que se renovará el próximo 5 de enero reduciendo la presencia del oficialismo a un 60 por ciento, como consecuencia de las elecciones del pasado 26 de septiembre.

"¿De dónde sacan algunos enloquecidos que es para instalar en Venezuela la dictadura? Allá ellos y su irracionalidad. Han quedado de nuevo al descubierto con su egoísmo y su odio con el pueblo, pero no van a impedir que trabajemos para el pueblo", aseveró.