Actualizado 16/02/2006 23:48

Venezuela.- Chávez cuenta con el 66% de intención de voto de cara a las presidenciales de diciembre


CARACAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, cuenta con el 66% de intención de voto de cara a las elecciones en las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, según un estudio de al empresa estadounidense North American Opinion Research difundido hoy por el diario local 'El Nacional'.

Las autoridades calculan un padrón electoral de 16,5 millones de votos. De lograr una participación del 80% --unos 13,2 millones de votantes-- esto supondría unos 8,7 millones de votos para Chávez.

Según el estudio, el 60% de los encuestados se declaró decidido a votar, el 23% se mostró bastante o más o menos decidido y un 3% poco decidido, mientras que el 14% dijo que no votará en los comicios o simplemente no respondió a la pregunta.

Si la abstención llegara al 30%, la votación alcanzaría los 11,5 millones de sufragios y los votos para la reelección serían 7,6 millones hoy, cuando todavía faltan nueve meses para la votación.

Chávez ha convocado a los venezolanos a votar masivamente para alcanzar los 10 millones de sufragios como forma de desvirtuar las campañas para la deslegitimación de su Gobierno, dentro de las que podrían considerarse, según las autoridades venezolanas, la retirada de los candidatos opositores para promover la abstención.

La encuesta difundida hoy ratifica la falta, en el panorama político venezolano, de una figura capaz de retar a Chávez en la carrera por el mandato presidencial pues, a todos los demás partidos en conjunto, les otorga apenas un 13% de los apoyos, siendo el mejor ubicado Julio Borges, de Primero Justicia, con un 4% de simpatías.

Primero Justicia es un partido de derecha conformado por figuras jóvenes que buscan desvincularse de los errores cometidos en el pasado por los partidos tradicionales Acción Democrática y el social cristiano COPEI.

Ambas agrupaciones, que gobernaron alternativamente en Venezuela durante medio siglo hasta el triunfo de Chávez de 1998, han perdido apoyo popular y atraviesan una crisis de liderazgo.

Frente a ello, Chávez goza de un respaldo mayoritario, sobre la base del cumplimiento de sus programas electorales, sustentados en programas sociales y una mejor distribución de la renta petrolera del país, quinto exportador mundial de crudos.

El jefe de Estado venezolano ha expresado su decisión de profundizar los cambios en progreso rumbo al socialismo, como forma de terminar con flagelos como la pobreza y el desempleo que afectan a la rica nación sudamericana.