Actualizado 22/07/2011 22:36

Venezuela.- Chávez culmina con "éxito" la primera etapa del tratamiento contra el cáncer

El Presidente De Venezuela, Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

CARACAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha informado este viernes desde Cuba de que ha culminado con "éxito" la primera etapa del tratamiento contra el cáncer y ha anunciado que serán "varias" las sesiones de quimioterapia a las que deberá someterse en un tiempo no especificado.

Chávez, quien la próxima semana cumplirá 57 años, viajó el pasado fin de semana a La Habana para cumplir con la segunda fase de su tratamiento contra el cáncer diagnosticado a mediados de junio y del que no se conocen mayores detalles.

"Debo informar que he cumplido con el primer ciclo del tratamiento de quimioterapia al que he sido sometido en los últimos días. Ese ciclo terminó de manera exitosa", ha confirmado el líder socialista en un contacto telefónico con el vicepresidente, Elías Jaua, durante un acto transmitido por la televisión estatal.

Durante su intervención, Chávez no ha revelado el tipo de cáncer que padece ni cuándo regresará a Venezuela, pero ha dado a entender que deberá someterse a varias sesiones de quimioterapia.

"Nos estamos preparando para un segundo ciclo. Son varios de esta batalla para derrotar definitivamente y eliminar cualquier riesgo de células malignas en este cuerpo", ha asegurado.

Desde que abandonó Venezuela el pasado fin de semana, Chávez no se había referido a la primera sesión de quimioterapia a la que fue sometido en una fecha no revelada ni tampoco había hablado en la televisión estatal. Tan sólo se había dedicado a mantener una intensa actividad en su cuenta en Twitter --con más de 1,8 millones de seguidores-- pero sin desvelar pormenores de su tratamiento.

El portal oficial Cubadebate ha publicado este viernes una de las pocas fotografías que se han divulgado del líder socialista desde que llegó a La Habana. En la imagen aparece junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa --que viajó el jueves a la isla exclusivamente para visitarle-- y al mandatario cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel.

El hermetismo en torno a la enfermedad de Chávez ha desatado en Venezuela una ola de rumores sobre su verdadero estado de salud y su futuro político. El Gobierno, en cambio, ha intentado restar importancia a esas especulaciones asegurando que el líder socialista continuará en el poder y será candidato para los comicios presidenciales de 2012.

Chávez ha comentado que en los últimos días ha recobrado peso gracias a que se ha ceñido a un estricto programa médico que incluye ejercicios físicos, terapias de rehabilitación y un régimen alimenticio muy riguroso.

La salud del mandatario bolivariano está en manos de un "batallón de médicos y enfermeras" tanto cubanos como venezolanos, a quienes ha agradecido públicamente sus atenciones.