Actualizado 16/02/2007 20:45

Venezuela.- Chávez decreta la reducción de 5 por ciento del IVA pero anuncia que creará dos impuestos a la riqueza

CARACAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó la reducción de 5 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de marzo para "aliviar" los efectos de la inflación, pero anunció la creación de dos impuestos más para quienes tengan varios bienes inmuebles como parte de la reforma monetaria que aplicará este año.

La reducción del IVA se hará en dos etapas para reducir el impacto de la medida, ya que se trata de una disminución porcentual considerable. A partir del 1 de marzo, se rebajará tres por ciento y a partir de julio el dos por ciento restante para llevar ésta alícuota a 9 por ciento.

Según explicó Chávez, la idea es hacer desparecer este gravamen que se cobra por la adquisición de la gran mayoría de los productos de consumo doméstico venezolano, excepto aquellos que están declarados por el Estado como de 'primera necesidad'.

Así, indicó que esta medida se suma a otras que el Gobierno venezolano ha aplicado para controlar el incremento de la inflación. Esta son "nuevas medidas de mayor profundidad para continuar frenando estos fenómenos que nos amenazan", subrayó.

En este sentido, aseguró que de acuerdo con las estimaciones de los técnicos del Gobierno, esta reducción del IVA tendrá "impacto directo en las expectativas inflacionarias que se han venido generando" pues esto logrará que este gravamen tenga una disminución de "tres puntos porcentuales al año, lo cual es bastante".

IMPUESTOS A LA RIQUEZA

Por otro lado, Chávez anunció la creación del "impuesto al patrimonio" y del "impuesto a la riqueza" que estará dirigido a aquellas personas que tengan varios inmuebles y adquieran bienes que sean calificados como 'lujosos'.

"Hay países en los que cobran impuesto a la gente que tiene más de una casa, dos casas, tres casas y mientras más tienen más pagan. Usted compra un yate usted puede tenerlo pero debe pagar impuesto", afirmó.

El mandatario venezolano no habló del porcentaje que tendrá este gravamen ni para cuando comenzará su aplicación, sin embargo, la prensa local indicó que estas dos nuevas tasas impositivas fueron creadas para "enfrentar la disminución de los ingresos fiscales como consecuencia de la disminución de la alícuota".

Chávez alegó que estas medidas responden no sólo a los cambios que progresivamente está viviendo el país, sino también a que deben estar preparados al de Estados Unidos que "viene ahora por el lado económico" y por eso "el contra-ataque" de su gobierno.

"Reconocemos las fallas y las debilidades, pero tenemos una gran fortaleza económica reconocida en el mundo", indicó tras informar que "reducirán a tres ceros" el bolívar (la moneda nacional) y que el "nuevo bolívar" entrará en vigencia en el año 2008.

"Esto permitirá dar mayor eficiencia al sistema de pago, consolidará la confianza en la moneda y produce efectos psicológicos positivos en la población", señaló.

Chávez hizo estos anuncios en la nueva edición de su programa radial y televisivo 'Aló, presidente', que antes se transmitía sólo los domingos y que partir de esta semana contará con ediciones diarias de hora y media en las emisoras de radio y cadenas de televisión del Estado.