CARACAS, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha firmado un decretado por el que delega competencias en el área económica a su 'número dos', Nicolás Maduro, que podrá tomar decisiones sobre modificaciones presupuestarias, créditos públicos y expropiaciones, entre otras cuestiones.

La decisión aparece publicada este miércoles en la Gaceta Oficial y aspira a aumentar la "celeridad, eficiencia y eficacia" del Gobierno ahora que Chávez está en La Habana, según informa el periódico 'El Nacional'. El presidente se recupera en la capital cubana de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el 11 de diciembre por un empeoramiento del cáncer que padece.

Además de aumentar sus competencias en materia económica, Maduro, potencial sucesor de Chávez, también podrá nombrar viceministros y a responsables de los entes públicos cuya designación corresponda al jefe de Estado.

El Gobierno venezolano ha tratado de hacer ver que, pese a la ausencia de Chávez, el país sigue funcionando con normalidad. Maduro mantiene que el presidente sigue informado de lo que pasa en Venezuela mientras continúa su recuperación.

En el aire queda, no obstante, si Chávez podrá certificar su victoria en las elecciones del 7 de octubre y tomar posesión del cargo el próximo 10 de enero. Tanto Maduro como otros miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Ejecutivo han sugerido que sería constitucional aplazar la ceremonia oficial.