Actualizado 16/07/2011 22:41

Venezuela.- Chávez delega parte de sus funciones en el vicepresidente Jaua y el ministro Giordani


CARACAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha delegado parte de sus funciones como jefe del Estado en el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, y en el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, según ha informado la agencia de noticias oficial, AVN. En concreto, Jaua estará autorizado para dictar decretos, incluidos traspasos presupuestarios y expropiaciones.

"Voy a delegar. No como quieren algunos sectores de la oposición, que yo entregue el gobierno. Créanme que yo sería el primero que teniendo capacidades disminuidas de ejercer funciones de Estado cumpliría con la Constitución. No ha sido así ni en los peores momentos de mis reposos postoperatorios", ha afirmado Chávez durante un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores.

Jaua asumirá diez funciones, entre las cuales destacan los traspasos de presupuestos de los ministerios, rectificaciones presupuestarias, expropiaciones y adquisiciones forzadas de empresas, las autorizaciones de las cuentas de los ministros, la eliminación y cambios en los entes públicos y la dirección en comisiones presidenciales.

Mientras, Giordani tendrá la función de declarar insuficiencias presupuestarias y las exoneraciones, cuando sea necesario, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Está previsto que Chávez viaje en las próximas horas a La Habana para continuar con el tratamiento por el cáncer que padece y del que ya le ha sido extirpado un tumor. Para ello, este mismo sábado la Asamblea Nacional ha aprobado por unanimidad una autorización para ausentarse del país más allá de los cinco días que autoriza la Constitución.