Actualizado 06/02/2006 05:25

Venezuela.- Chávez denuncia un intento de la oposición de boicotear las elecciones bajo órdenes del Gobierno de EEUU

CARACAS, 6 Feb. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció este domingo que la oposición al Gobierno está considerando boicotear las elecciones presidenciales bajo órdenes del gobierno estadounidense.

En referencia a las elecciones legislativas de diciembre, Chávez agregó que los opositores "ya ensayaron el diciembre pasado. Van a decir que el consejo electoral no es fiable, que hay una trampa montada, que las maquinas están programadas".

Según analistas, le será sumamente difícil a la oposición derrotar a Chávez en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre a menos que postule a un candidato único. Hasta ahora, tres opositores se han postulado: Julio Borges, abogado y ex legislador; William Ojeda, un periodista y antiguo aliado de Chávez, y Roberto Smith, un ingeniero y ex ministro de transporte.

Chávez calificó a sus opositores de "peones" de Estados Unidos que según él están involucrados en un plan para "desestabilizar el país".

"Es lo más probable", dijo Chávez, que suele acusar a Estados Unidos de querer derrocarlo. Funcionarios de Washington han rechazado reiteradamente esas acusaciones.

La oposición acusa a Chávez de llevar al país a una dictadura al estilo cubano y de lanzar frecuentes diatribas contra Washington sólo para imitar a Fidel Castro. Chávez sostiene que él está liderizando una "revolución pacífica" para defender a los pobres.

Borges sugirió el domingo que la oposición celebre elecciones primarias, posiblemente en abril, para que surja un candidato único. "Podemos hacer unas primarias presidenciales y que todas las personas que aspiran a liderizar la nueva alternativa de Venezuela se midan y que sea la gente la que escoja", apuntó Borges.