Actualizado 26/03/2007 04:45

Venezuela.- Chávez denuncia que patrullas del Ejército han sido atacadas al ingresar en los latifundios ocupados

CARACAS, 26 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha informado de que un contingente del Ejército del país fue atacado con armas de fuego al ingresar en uno de los 16 latifundios que fueron simultáneamente ocupados este domingo en siete estados del país.

El incidente, según ha relatado el mandatario en su programa televisivo 'Aló, presidente', tuvo lugar en el hato Morichalito del estado de Apure, en la región suroeste del país.

"Yo les dije, manden el ejército adelante, porque sabemos que muchas veces en estos sitios como son tan grandes y están solos, se esconde el crimen, el delito, narcotráfico, contrabando, subversión", dijo.

El propio mandatario encabezó la ocupación de 330.796 hectáreas en todo el país. "Al llegar la comisión, cinco rústicos con personal hicieron frente... hubo un intercambio de disparos y en ese hato estaba escondida una avioneta que se presume sea del narcotráfico. En el último mes en esa área, hemos capturado cuatro aeronaves", indicó el jefe del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas, el general Wilfredo Silva.

El propio silva precisó que en el ataque se utilizaron pistolas y armas largas R-15 e informó que se inició una persecución con los helicópteros rusos modelo MI-35, adquiridos el año pasado. El oficial no detalló si hubo heridos o fallecidos durante el incidente.

"A mí me acusan, que Chávez está siguiendo una carrera armamentista. ¿Armamentista? Es que aquí no teníamos ni helicópteros, y además los gringos saboteándonos para que nos quedáramos sin helicópteros, sin aviones", señaló el mandatario, y recordó que Estados Unidos "bloqueó la adquisición" por parte de Venezuela de 24 aviones brasileños modelo Supertucano.

Chávez aprovechó la presencia en el programa del secretario de Estado de Bielorrusia para agradecer a su gobierno, a Rusia y a China el apoyo "para tener nosotros los recursos mínimos para garantizar la soberanía, la seguridad y la defensa en estas grandes sabanas...Porque sí no se nos meten por todos lados contrabandistas, subversivos, paramilitares".