Actualizado 05/10/2006 14:30

Venezuela.- Chávez destaca la "revolución turística" que vive el país y apuesta por fomentar turismo de España

El Ministerio de Turismo de Venezuela apuesta por fomentar la llegada de visitantes españoles


CARACAS, 5 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ambra Canale) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró que se está produciendo una "revolución turística" en el país y destacó que el actual Gobierno ha creado "de la nada" el concepto de "turismo nacional", durante su discurso inaugural en la Feria Internacional de Turismo de Caracas (FITCAR), que concluirá el próximo día 8.

Chávez puso de manifiesto que en Venezuela "ha nacido al fin una verdadera actividad turística" y puntualizó que en los últimos 15 años el país "ha resucitado" en cuanto a turismo. A este respecto, el presidente del país sudamericano destacó que Venezuela "lo tiene todo" para atraer a "millones de turistas de todo el mundo".

Apostó por el turismo como una forma de "hermandad de los pueblos" y además aprovechó la inauguración del evento para anunciar que ha puesto a disposición la 'Orchila' -una isla militarizada con acceso restringido- para la creación de un plan turístico específico.

Por su parte, el ministro de Turismo de Venezuela, Wilmar Castro, apuntó que las políticas del actual Gobierno "revolucionario" han logrado un crecimiento "cualitativo y cuantitativo" en la actividad turística nacional, "que estuvo marginada durante muchísimos años y que era una actividad última y no se consideraba".

Castro explicó que la actividad turística aporta al gasto nacional más de 5.000 millones de dólares (3.937 millones de euros) y que la inversión privada se sitúa en cerca de los 890 millones de bolívares (326.000 euros). El ministro precisó que este año se están construyendo en Venezuela más de 14.000 habitaciones nuevas hoteleras, teniendo anteriormente un parque de 3.000 y que el Gobierno venezolano ha invertido más de 116 millones de bolívares (425.816 euros) para obras de remodelación del mobiliario urbano.

A este respecto, Castro destacó que la posibilidad de aprobar una ley de crédito turístico permitirá incrementar la capacidad hotelera en Caracas, y que la ley de promoción y desarrollo del turismo popular permitirá incorporar a 26 millones de venezolanos en el disfrute del producto turístico.

ESPAÑA, UN MERCADO EN RECUPERACIÓN

Con respecto a España, el ministro de turismo explicó que es un mercado que están "recuperando", con la realización de su inversión más alta a nivel internacional. No obstante, Castro recordó que Venezuela siempre ha tenido un flujo "muy bajo" de turistas internacionales, pero que España ocupa el tercer puesto en cuanto a llegadas.

Castro apuntó que la recuperación del mercado español también es visible en la inversión y destacó que la cadena hotelera Hesperia está llevando a cabo tres proyectos en el país, uno de "muy alta calidad" en la región de Valencia del estado Carabobo. Por otra parte, el ministro precisó que en la isla Margarita están ampliando la capacidad y elevando el estándar de servicio para atraer "con mucha más fuerza" el mercado español.

Venezuela ha recibido este año entre 60.000 y 70.000 visitantes de España. El próximo año el Ministerio de Turismo tiene como objetivo rebasar el millón de turistas en general, recalcó Castro, que subrayó el importante papel de España en el alcance de dicho objetivo.