Actualizado 05/12/2006 21:54

Venezuela.-Chávez dice que acciones del embajador de Venezuela en Argentina causaron "malestar" y anuncia su destitución

CARACAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la destitución del embajador de ese país en Argentina, Roger Capella, ya que aseguró que las acciones del diplomático generaron "algún malestar" en el gobierno argentino.

"El embajador Capella no regresa a Buenos Aires", dijo Chávez en una rueda de prensa en la que dio a conocer los proyectos de su nuevo gobierno que comenzará oficialmente en febrero del 2007. "Hizo un buen trabajo, pero hubo cosas que generaron malestar en el gobierno argentino y no sólo en el gobierno, sino en algunos sectores aliados", destacó.

Asimismo, destacó que el ex embajador "le dio armas a la oposición interna y a esa prensa de la extrema derecha para decir que Chávez andaba haciendo política en los barrios de Buenos Aires y apoyando la oposición al presidente argentino (...) estoy muy lejos de eso".

El clima de tensión entre los dos países comenzó después de que el presidente argentino, Néstor Kirchner, acusara a Capella de alentar al ex subsecretario de vivienda, Luis D'Elía, para que expresara su apoyo a Irán cuando la justicia argentina solicitó la detención de ex miembros del gobierno iraní por el ataque terrorista a la Mutual Judía en 1994.

El mandatario venezolano informó que conversó con Kirchner, quien lo llamó "preocupado" por el caso de Capella. No obstante, aseguró que su homólogo en Buenos Aires no le solicitó la destitución del embajador. "Pronto anunciaremos el nombre del nuevo embajador en Buenos Aires para seguir fortaleciendo ese eje de integración del Sur", aclaró.