Actualizado 14/03/2006 22:11

Venezuela.- Chávez dice que la integración pasa por respetar las asimetrías de los países y su "complementariedad"


CARACAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy, durante la visita que realiza su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, al país, que la integración sudamericana sólo será posible si se respetan las asimetrías de los países, además de la "complementariedad" y "la integración social y política".

"No es lo mismo la economía de Uruguay, de Paraguay, de Brasil y de Argentina. Venezuela entra al Mercosur levantando la bandera de la igualdad, exigiendo que tomemos el camino no de la competencia económica, sino de la complementariedad económica, el respeto a esos dos elementos y el impulso sobre ellos, de un modelo de integración, son absolutamente necesarios", explicó Chávez.

"Creo profundamente lo que planteaba Tabaré en que debemos fortalecer la integración de todos en Sudamérica, especialmente de los países que tienen las economías y los territorios más pequeños, para poder fortalecer la integración en condiciones de igualdad; hay que respetar las asimetrías, es uno de los clamores. Cuando hemos ingreso al Mercosur como miembros plenos, hemos dicho que es necesario un nuevo MERCOSUR que respete las asimetrías", destacó el mandatario venezolano, según informa hoy la agencia oficial de noticias ABN.