Actualizado 24/04/2006 03:29

Venezuela.-Chávez dice que su país ha salido de la CAN para protegerse de la "invasión" de productos de EEUU

CARACAS (AP) _ El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este domingo que la salida de su país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se debe a un deseo de protegerse de la "invasión" de productos procedentes de Estados Unidos gracias a los tratados de libre comercio firmados por ese país con Colombia y Perú.

"Tendremos que tomar una serie de medidas para protegernos de la invasión de productos de Estados Unidos a través de Colombia y de otros países como Perú que han firmado los tratados de libre comercio", dijo Chávez en su programa semanal de radio y televisión "Aló, Presidente".

"Es una decisión estratégica para salvaguardar los intereses nacionales", argumentó, y añadió que el Gobierno de Estados Unidos "pretende imponer una dictadura internacional".

Chávez aseguró que Venezuela no puede competir con la invasión de productos "subsidiados de Estados Unidos", a la vez que sostuvo que los gobiernos que firmaron los tratados de libre comercio "mataron" a la CAN.

Asimismo, Chávez aseguró que firmará el próximo martes acuerdos de cooperación con 51 alcaldes de Nicaragua, sin agregar detalle alguno al respecto.

El dirigente ha propuesto la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) en oposición al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos. Chávez se refiere a los tratados de libre comercio como los "alquitas" (pequeños ALCAS), que ve como una amenaza a la producción nacional venezolana.

"Nosotros también estamos preocupados (por salir los tratados de libre comercio), pero la decisión es irrevocable", añadió Chávez.