Actualizado 24/04/2012 23:41

Venezuela.- Chávez dice que "perdona" a quienes han inventado los rumores sobre su estado de salud

Hugo Chávez Besando Un Crucifijo.
EUROPA PRESS/ESTUDIOS REVOLUCIÓN


CARACAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado este martes desde Cuba, en su primera aparición en televisión en diez días, que "perdona" a todos aquellos que están detrás de los rumores que han surgido en las últimas semanas en torno a la supuesta gravedad de su estado de salud.

En un vídeo divulgado por los medios estatales, se puede ver a Chávez en un lugar no especificado de La Habana conversando con varios miembros de su familia y su Gobierno. "Contra los que riegan rumores y tienen algunos malos deseo para conmigo, les perdono", ha dicho.

En menos de 24 horas, Chávez ha reaparecido ante los venezolanos mediante fotografías, un vídeo y un contacto telefónico que sostuvo el martes con la cadena estatal VTV, rompiendo así el silencio que mantuvo desde que viajó a Cuba el pasado 14 de abril. Esta inusitada ausencia fue más que suficiente para que se desatara una ola de rumores en torno a la supuesta gravedad del estado de salud del líder revolucionario.

En ningún momento, el mandatario ha revelado detalles de las sesiones de radioterapia a las que se está sometiendo, pero ha expresado que tiene "una gran fe" en el tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado.

Chávez, con crucifijo en mano, ha afirmado que tiene una especie de "pacto con Dios" para que le dé mucha fortaleza y vida para seguir gobernando. "Cristo seguro me echará su mano para que este tratamiento que estamos siguiendo rigurosamente tenga supremo éxito y yo pueda continuar redoblando la marcha", ha expresado.

Se espera que el mandatario socialista regrese el jueves a Venezuela pero, según ha dicho, sólo permanecerá dos días en su país porque tiene previsto regresar a Cuba el sábado para continuar con el tratamiento de radioterapia.

A mediados de febrero, Chávez, de 57 años, informó de que tenía que ser operado por tercera vez a causa de una "lesión" que le fue detectada en el mismo lugar donde el pasado junio le extirparon un tumor canceroso, lo que puso en evidencia que los cuatro ciclos de quimioterapia a los que se sometió el año pasado no tuvieron el efecto deseado.