Actualizado 14/06/2012 07:57

Venezuela.- Chávez dice que Venezuela se mantendrá independiente y recuerda que no depende ni del FMI ni del BM


CARACAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado este miércoles que el país ha tomado la decisión de mantener su independencia ante las injerencias extranjeras y ha recordado que Caracas "no depende ni en un centavo del auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), ni ningún poder extranjero".

Asimismo, ha manifestado que cuando llegó a la presidencia, "Venezuela estaba en el suelo" y que tenía una gran dependencia de los "auxilios" económicos del FMI y el BM. Sobre la actuación de ambas organizaciones ha dicho que "se llevaban las riquezas venezolanas como un gran vampiro".

Por otra parte, ha manifestado que la oposición contempla, aunque no lo diga públicamente, la privatización de Petróleos de Venezuela, y ha advertido que eso se enmarca en "el cuento del capitalismo mundial: privatizar todas las riquezas de un país".

"El capitalismo está quebrando al mundo, gracias a Dios que nosotros comenzamos a desengancharnos de ese sistema internacional capitalista hace varios años, desde que llegamos aquí", ha recalcado.

Por último, ha subrayado la importancia del poder militar para la independencia del país y ha destacado los acuerdos firmados con Rusia para cooperar en los campos tecnológico y militar.