Actualizado 12/02/2010 00:30

Venezuela.- Chávez felicita a Ahmadineyad por el 31º aniversario de la Revolución Islámica de Irán


CARACAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó este jueves a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, por la celebración del trigésimo primer aniversario de la Revolución Islámica a la que comparó con el movimiento bolivariano en su defensa por la soberanía de los estados frente al "imperialismo yanqui".

El mandatario venezolano equiparó la lucha emprendida por el presidente iraní en torno a la defensa de su soberanía en cuestiones como la energía nuclear a la Revolución bolivariana que el sudamericano encabeza en la región y sobre la que, según afirmó, los iraníes "llevan 20 años de ventaja".

"Venezuela entiende claramente la lucha de Irán, porque es la misma lucha por nuestra soberanía, hay que seguir rechazando la pretensión del imperialismo yanqui de impedir el desarrollo económico y energético de Irán", dijo el mandatario sudamericano.

El líder bolivariano se refirió a la cuestión nuclear reiterando su respaldo a la actuación del presidente Ahmadineyad que ha comenzado a enriquecer uranio al 20 por ciento, asegurando que Irán posee la capacidad de elevarlo al 80 por ciento para elaborar la bomba atómica, aumentando las sospechas de la comunidad internacional sobre las verdaderas intenciones del país islámico.

En este contexto, Chávez afirmó que, siguiendo el ejemplo de Irán, Venezuela comenzará a desarrollar su propia energía nuclear para lo cual será necesario renovar el reactor nuclear instalado por el presidente Marcos Pérez Jiménez que actualmente se utiliza para labores de esterilización.

"Ustedes verán que cuando nosotros comencemos en firme también nos van a poner el ojo, dirán que Chávez está haciendo la bomba atómica", señaló el líder bolivariano e indicó que Venezuela no necesita dicha arma porque "ya la tenemos, se llama el Partido Socialista y el pueblo unido, esa es nuestra bomba atómica".