Actualizado 14/10/2010 01:12

Chávez inicia mañana su gira internacional


CARACAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará este jueves a Moscú donde iniciará una gira internacional que le llevará también a Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal con el objetivo de fortalecer sus vínculos bilaterales con estos países.

En esta visita, Chávez firmará con su homólogo, Dimitri Medvedev, los documentos constitutivos del Banco Binacional Rusia-Venezuela "que servirá para realizar operaciones en toda América" y que tendrá tres sedes, una en Moscú, otra en Caracas y una tercera en China.

El mandatario destacó también el plan de vivienda concretado con Rusia que permitirá la construcción de 10.000 casas en Venezuela para lo acula será necesario habilitar de forma previa nueve fábricas que se ocuparán de suministrar los materiales.

Los días 16 y 17, el dirigente visitará Bielorrusia con cuyo presidente, Alexander Lukashenko, analizará el estado de los proyectos en curso en materia de energía, agricultura e industria. El 18 se dirigirá a Ucrania.

El 19 aterrizará en Irán, país al que se refirió como "un aliado profundo y estratégico de la revolución bolivariana", entre otras cosas, debido a su marcado carácter antiestadounidense. En esta visita a Teherán profundizará en los acuerdo que suscribió con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, hace casi un año, relacionados con la construcción de viviendas, el turismo, y la energía.

Después, Chávez se dirigirá a Siria, con quien prevé construir de forma conjunta una refinería con capacidad para procesar 140.000 barriles de crudo diarios, según informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

A continuación, el dirigente iberoamericano viajará a Libia, Argelia y Portugal, con quienes espera fortalecer sus vínculos comerciales. En el último caso, Chávez confesó acudir para reunirse con el primer ministro José Sócrates, a quien se refirió como "un gran amigo".