Actualizado 29/05/2006 15:21

Venezuela.- Chávez insiste en que cortará las relaciones con Perú si Alan García gana las presidenciales del domingo

Chávez dice que García es "la mano del demonio, del imperio y de sus dólares, de la oligarquía peruana y de los medios de comunicación"


TIWUANAKU (BOLIVIA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió en asegurar que cortará las relaciones con Perú en caso de que el candidato aprísta, Alan García, gane el próximo 4 de junio la segunda vuelta de las presidenciales en este país andino, en las que se enfrentará al postulante de Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala.

Además, en respuesta a García, quien el sábado acusó a Chávez de ser el causante de un reciente hecho de violencia ocurrido en Perú, Chávez tachó de irresponsable al candidato peruano y aseguró que "es el representante de la oligarquía, de los medios de comunicación peruanos y del imperio norteamericano".

"García dijo ayer que el culpable del tiroteo ocurrido en el Cuzco soy yo, cuando estoy en el Chapare, en Bolivia, con Evo Morales en búsqueda de la integración", comentó el presidente venezolano anoche, en su programa dominical 'Aló, Presidente' número 256, realizado desde la ciudad sagrada de Tiwuanaku, en Bolivia.

El jefe de Estado venezolano pidió a Dios que, "por el bien de la integración de los pueblos del sur", no venza Alan García en las elecciones peruanas gracias, según dijo, a "la mano del demonio, del imperio y de sus dólares, de la oligarquía peruana y de los medios de comunicación".

GARCIA, "DEMAGOGO, EMBUSTERO Y LADRON"

"Le pido a Dios que no sea presidente de Perú el irresponsable, demagogo, embustero y ladrón que es Alan García. Ojalá el Señor permita que Ollanta Humala sea el próximo mandatario de ese país", expresó el mandatario venezolano, según reseña la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN, oficial).

También en su programa, Chávez aseguró que ama al pueblo peruano pero que se vio obligado, "por la dignidad de los venezolanos", a responder a los señalamientos de García y del aún presidente peruano, Alejandro Toledo, con quien el presidente venezolano tuvo un cruce de acusaciones que derivó en la retirada de embajadores de ambos países.

"Seguro me acusarán de irrespetar a Perú y de injerencia, pero con la verdad no ofendo ni temo" indicó el mandatario venezolano, agregando que, a su entender, las acusaciones de García obedecen "a una orden imperial".

Además, recordó que el candidato aprista le llamó sinvergüenza "sin motivo alguno", ante lo que él lo calificó como "el Carlos Andrés Pérez de Perú", en referencia al ex presidente venezolano que salió de la primera magistratura por un escándalo de corrupción.

"Toledo se siente ofendido y arremete contra mí. Creo que se volvió loco porque anda provocándome", señaló Chávez y afirmó que en poco tiempo el mandatario peruano será "polvillo en la historia", pues nadie lo recordará "porque es un traidor del pueblo indígena, un subordinado del imperio".

EL SUSTITUTO DE LA CAN

Chávez, quien se encuentra en Bolivia desde el pasado jueves para firmar una serie de acuerdos con su homólogo del país, Evo Morales, habló también de crear una confederación bolivariana andina que sustituya a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), proyecto impulsado por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, con quien está dispuesto a conversar sobre este tema.

Anuncio que, a su juicio, llegó también la hora de conformar una poderosa organización indígena latinoamericana que reúna a las etnias originarias de la región en defensa de sus derechos y de sus ideas.

Por otra parte, Chávez señaló que "aunque llueva, truene o relampaguee, Bolivia recibirá de Venezuela los 200.000 barriles mensuales de diesel con condiciones especiales de financiamiento".

Este suministro, firmado durante una de las jornadas de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), forma parte de los convenios suscritos entre ambas naciones en materia energética.

Al referirse a las acusaciones de la oposición venezolana, indicó que el pueblo "está claro" y sabe "que el Gobierno Nacional no está entregando el país ni regalando el dinero de los venezolanos". "Bolivia nos paga, no le estamos regalando nada", sentenció.

Bolivia "no nos cancela con dinero ni en lo inmediato. Ese país no tiene por qué preocuparse por el dinero, cuya cifra podría ubicarse en el orden de los 100 millones de dólares anuales. Eso se convierte en un fondo y se queda en Bolivia. Estamos haciendo el Banco del Sur en la práctica", insistió.

LA FIGURA DEL "TRUEQUE"

"Los campesinos pagarán al Banco en dinero o en productos. Ojalá tengan buena producción de soja. Más que el valor de cambio, estamos recuperando el valor de uso", señaló Chávez, quien dijo también que están "rompiendo los dogmas capitalistas". "El socialismo que se está construyendo en Venezuela se basa en la solidaridad", acotó.

Chávez apuntó que podrían incorporar, durante el desarrollo de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), la figura del trueque. "Uno de los dogmas del capitalismo se apoya en la conversión de la producción en mercancía. Vamos a romper esa maldición y a combinar un mercado que se base en el valor de cambio y en el valor de uso", resaltó.

En este sentido, propuso la reinvención del mercado aborigen, razón por la cual ofreció la utilización de la figura del trueque.

"Nos hacen falta las raíces de la civilización indoamericana para colocarlas en nuestros proyectos", acotó.