Actualizado 01/09/2011 06:56

Venezuela.- Chávez insta a recuperar las "tierras ociosas" de todo el país

Pide acelerar la nacionalización de unos terrenos de Smurfit Kappa


CARACAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha instado al ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, a recuperar las "tierras ociosas" del país y, en concreto, a acelerar la nacionalización de los terrenos de los estados de Lara y Portuguesa (oeste) explotados por la multinacional irlandesa Smurfit Kappa.

"Hay que recuperar hasta la última hectárea ociosa en manos del latifundio. Debemos trabajar todos juntos. Tierras libres: hombres y mujeres libres", ha dicho Chávez, en una intervención telefónica en Venezolana de Televisión (VTV) a propósito de una reunión entre agricultores y Loyo, celebrada en Portuguesa.

El mandatario ha argumentado que frente a la hambruna que azota a varios países, su Gobierno tiene la obligación de recuperar las tierras ociosas "para ponerlas al servicio del pueblo venezolano", ya que la demanda nacional de carne en los últimos 12 años ha pasado de 12 a 24 kilogramos por persona y año.

"Hay países que no tienen una gota de agua, ni tierra fértil, ni ese pueblo llanero y campesino de productores de siglos que tiene Venezuela", ha apuntado, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Además, ha instado a los agricultores a asociarse con el Gobierno en empresas mixtas, para garantizar que el sector privado funciona como es debido. "Necesitamos al sector privado, pero siempre en el marco de la Constitución. Todos somos iguales ante la ley", ha señalado.

MÁS NACIONALIZACIONES

En concreto, Chávez ha pedido a Loyo que acelere el proceso de nacionalización de los terrenos que Smurfit Kappa posee en Portuguesa y Lara, dedicados a la plantación de eucaliptos para la fabricación de papel.

Para justificar su decisión, ha asegurado que la multinacional irlandesa está "destrozando" esta superficie. "¿Hasta cuándo le van a hacer daño a las tierras? Esas tierras no son para forestar y menos para ese tipo de árboles. Lo sabemos. Han secado los acuíferos, han secado los manantiales, han secado las quebradas ... ¿Hasta cuándo Loyo? Vamos a actuar más rápido", ha indicado.

Por su parte, el ministro ha informado de que actualmente trabaja con los gobernadores de ambos estados para acelerar la nacionalización, al tiempo que ha revelado que está en negociaciones con la empresa para que sus trabajadores se integren en el sistema estatal de producción.