Actualizado 18/11/2011 13:33

Venezuela.-Chávez insta a los servicios de inteligencia a estar atentos a los "planes violentos" de la "extrema derecha"


CARACAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho este viernes que los servicios de inteligencia deben estar atentos a los "planes violentos" que está intentando preparar la "extrema derecha" de cara a las elecciones del año que viene.

"Yo sé lo que estoy diciendo y lo digo con toda responsabilidad. Tenemos que neutralizar los planes violentos que están preparando aquí sectores de la extrema derecha", subrayó Chávez este jueves por la noche durante el acto en el que tomó juramento a los miembros de Guardia del Pueblo y anunció la creación del Comando Nacional de la Guardia del Pueblo.

"Andan moviéndose buscando paramilitares, tratando de meter armas, buscando apoyo en Estados Unidos y otros países para tratar de desestabilizar a Venezuela y de sacarme del Gobierno por la fuerza", aseguró Chávez, según la Agencia Venezolana de Noticias.

A su juicio, la oposición es consciente de que va a perder las elecciones presidenciales de octubre de 2012, "por más que hagan, por más que inventen". "Por más dólares que reciban de la United States (Estados Unidos). Están tratando de montar el escenario de la violencia para decir que Chávez hizo fraude", advirtió.

"Tenemos que neutralizar los planes de violentos sectores de la extrema derecha para tratar de desestabilizar al Gobierno por la fuerza. No se les ocurra porque se van a arrepentir de intentarlo, porque no nos vamos a quedar nosotros con los brazos cruzados, ni el pueblo, ni nosotros los militares", señaló.

"Aquí habrá patria para nuestros hijos, y patria libre y en paz para que puedan vivir con la mayor suma de felicidad posible", manifestó.

"DEVOLVER LA SEGURIDAD Y LA FELICIDAD"

Por otro lado, Chávez, que aseguró que está "en plena recuperación y en pleno retorno" tras ser operado y someterse a un tratamiento contra el cáncer que le diagnosticaron el pasado junio, dijo que la Guardia del Pueblo y la Policía Nacional Bolivariana tienen que comprobar qué problemas tienen los ciudadanos para luego hacer recomendaciones que puedan ayudar a garantizar la seguridad.

"Tenemos que devolver la seguridad y la felicidad plena en cada calle de Venezuela en la lucha contra el hampa, contra el delito", insistió el mandatario, que mencionó como problemas importantes el menudeo de drogas y la posesión ilegal de armas.

Chávez reconoció además que no se ha podido disminuir la cifra de homicidios pese a que la actuación de la Policía Nacional Bolivariana ha conseguido reducir en un 52 por ciento la delincuencia en general.

En este contexto, señaló que la inseguridad es producto de la desigualdad e injusticia social e instó a los nuevos guardias del pueblo a no caer en la "trampa capitalista" de ""criminalizar a los pobres". "Los criminales son los criminales, estén donde estén. No son los negros o los que viven en los ranchos en la loma. Tenemos que ser celosos guardianes del cumplimiento de la ley y de la igualdad en la aplicación de la justicia", dijo.

Durante el acto, designó al general Miguel Vivas Landino comandante general de la Guardia del Pueblo, cuyos efectivos se desplegarán inicialmente en los estados de Vargas y Miranda, en el norte del país, así como en el Distrito Capital.

La Guardia del Pueblo se encargará de cuestiones como el desarme, el control de productos alcohólicos, el comercio de drogas al por menor, el control del tráfico, la violencia escolar, tareas de vigilancia y patrulla e investigaciones criminales junto con la Policía científica.