Actualizado 02/03/2010 14:42

Venezuela.- Chávez ironiza con el auto de Audiencia Nacional y dice que a Bolívar también le hubiera llamado terrorista


CARACAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ironizó este lunes sobre el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que denuncia la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Caracas con grupos terroristas como ETA o las FARC al considerar que al libertador Simón Bolívar también le hubieran considerado un terrorista si el término hubiera estado ya acuñado en el siglo XVIII.

En este sentido, Chávez abundó en la idea de que la Real Nacional de Caracas condenó, el 10 de diciembre de 1796, al libertador del continente Simón Bolívar por subversión y que si en su época hubiera existido el término de terrorista, a su juicio, "seguramente así lo hubiesen llamado".

"Ante esa condena de la Real Audiencia (en referencia a la Audiencia Nacional), a mí me honra y voy a decir: Condenadme. La historia me absolverá", aseguró el mandatario desde el puerto de Montevideo este lunes a un grupo de periodistas, informó el canal crítico con Chávez, Globovision.

Chávez achacó además los señalamientos contenidos en el auto del magistrado español a "regazos del un pasado colonial". "Eso son restos todavía, tristes restos, de las antiguas cadenas que algunos quisieran colgarnos de nuevo aquí al cuello, pero nosotros somos libres", insistió.

El jefe de Estado venezolano consideró además que la publicación tanto el auto de la Audiencia Nacional como el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización Estados Americanos (OEA) crítico con la situación de DDHH y la falta de libertades en Venezuela "no es casual" y "responden a una misma orquesta". "Detrás de todo esto, está el imperio yanqui", aseguró.

Por otra parte, el presidente venezolano rechazó que su país esté en "conflicto" con Colombia, a pesar de que las relaciones atraviesan desde hace más de un año por un periodo de gran tensión, sobre todo, tras la firma entre Colombia y Washington de un acuerdo militar que permitirá al Ejército estadounidense instalar hasta 800 soldados y 600 contratistas en siete bases colombianas para afianzar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

"Ahí no hay conflictos. Hay ideas contrapuestas, contradicciones profundas, las hay. Pero los colombianos y venezolanos, tenemos cómo bregar con esas diferencias, porque venimos bregando con ellas desde hace mucho tiempo", insistió Chávez, en declaraciones recogidas por la cadena estatal Venezolana de Televisión.