Actualizado 08/10/2012 06:07

Venezuela.- Chávez llama a la "calma" y pide respetar los resultados electorales "sean cuales fueran"


CARACAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hecho un llamamiento a la "calma" ante la prorroga de la jornada electoral, al tiempo que ha instado a sus simpatizantes a respetar los resultados de los comicios presidenciales de este domingo, "seas cuales fueran".

"Les pido calma, que nadie se desespere, que nadie caiga en provocaciones. Esperemos con paciencia los resultados electorales", ha dicho Chávez, en una intervención telefónica durante la rueda de prensa que ha ofrecido su equipo de campaña electoral, el Comando Carabobo.

El candidato oficialista también ha pedido a sus simpatizantes que se preparen para recibir los resultados electorales "sean cuales fueren" porque ello contribuirá "a la consolidación de la senda democrática que ha emprendido Venezuela".

Además, Chávez ha hecho un balance de la jornada electoral considerando que ha sido "impecable, memorable, histórica", sobre todo por "la alta concurrencia a las urnas", por lo que ha felicitado "a todos los que han participado, especialmente al pueblo venezolano".

Por su parte, el jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, ha informado de que estos comicios han batido los récord de participación. "En base a diversos estudios, podemos decir que es la elección más concurrida en la historia de Venezuela", ha anunciado.

Rodríguez ha explicado que la alta participación se debe a que "millones y millones de venezolanos, que antes estaban excluidos en todos sus derechos, han recuperado su voz y sus votos en la nueva patria". "Esto es democracia", ha celebrado.

Los centros de votación deberían haber cerrado a las 18.00 horas del domingo (00.30 horas del lunes en España), pero las largas colas de electores que se han formado en muchos de ellos han impedido que cerraran a la hora prevista.

En este contexto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha anunciado la prórroga del horario de apertura de los centros de votación, explicando que no cerrarán hasta que todos los ciudadanos que forman cola ejerzan su derecho al sufragio activo.

Este domingo, 18.903.143 venezolanos estaban llamados a acudir a las urnas de los 13.810 centros de votación habilitados en el país, mientras que 100.495 venezolanos podrán sufragar en 126 sedes diplomáticas venezolanas de 88 países.