Actualizado 04/10/2006 02:12

Venezuela.- Chávez llama "perro del diablo" a Rumsfeld por cuestionar la compra de armamento por parte de Venezuela


CARACAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó el martes "señor de la guerra" y "perro del diablo" al secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, por cuestionar en Nicaragua la compra de armamento que está realizando Venezuela, asegurando que sus vecinos están preocupados por la posibilidad de que esas armas caigan en manos de las guerrillas de izquierda.

Para Chávez, estas declaraciones son "una agresión más" de Rumsfeld, e instó a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a que se pronuncie al respecto. Además, explicó que "en Brasil no hay guerrillas ni de derecha ni de izquierda, en Puerto Rico tampoco ni en República Dominicana, que sepamos, tampoco hay en Trinidad y Tobago ni en ninguno de los países caribeños con los que tenemos muy buenas relaciones".

"Entonces el único país que tiene guerrilla es Colombia, por lo tanto, le pido a Uribe que algo diga, si este 'perro de la guerra' afirmó que mis vecinos están preocupados por las armas que está adquiriendo el país, yo necesito saber si usted (Uribe) tiene alguna preocupación, no el perro de la guerra", subrayó.

Más tarde, Chávez señaló que al "imperio estadounidense" le llegó "su hora porque ya no son dueños de nada", sino que son los venezolanos los que son sus "propios dueños y esto es lo que no terminan de aceptar", según informa la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En este sentido, el mandatario venezolano subrayó que el Gobierno estadounidense "y sus lacayos" en el país sudamericano "deben entender que Venezuela es libre y más nunca será colonia de nadie".