Actualizado 18/06/2012 14:07

Chávez mantiene el apoyo de más de la mitad de los venezolanos, según una nueva encuesta


CARACAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene el apoyo del 51 por ciento de los ciudadanos, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, cuando aspirará a su tercer mandato consecutivo, mientras que el candidato único de la oposición, Henrique Capriles Radonski, mantiene un 34 por ciento de respaldo, según la más reciente encuesta de la firma local Hinterlaces.

La brecha entre ambos apsirantes es de 17 puntos, apenas dos puntos por debajo de la que registraban en mayo pasado, cuando el mandatario contó con el 53 por ciento de apoyo, frente a un 34 por ciento del opositor.

El último sondeo, realizado el 4 de junio, revela que el 60 por ciento de los consultados cree que Chávez ganará los comicios, mientras que el 25 por ciento considera que el vencedor será Capriles, según dio a conocer el periodista y ex vicepresidente José Vicente Rangel (2002-2007) en su programa de televisión, citado por la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El estudio, que incluyó 1.500 entrevistas, concluye que el 50 por ciento de los venezolanos estima que el presidente tiene mejores ideas para resolver los problemas del país, frente a un 34 por ciento que se inclina por Capriles, mientras que el 47 por ciento asegura que Chávez garantiza la paz y la estabilidad y un 35 por ciento cree que lo haría el opositor.

El mandatario socialista también goza del respaldo popular en materias como generación de empleo, mejoras del sistema educativo, atención a los pobres y el desarrollo económico.

Chávez, de 57 años, se recupera de una serie de ciclos de radioterapia que le practicaron en Cuba para tratar el cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011 y del que tuvo una recaída en febrero. Recientemente, el presidente, que el 11 de junio inscribió su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, afirmó que tuvo "éxito" en sus últimos exámenes médicos. Sin embargo, su estado de salud ha sido tema constante de especulaciones.

Mientras, Capriles, un abogado de 39 años que acaba de separarse de la gobernación del importante estado de Miranda para dedicarse a la campaña, venció con 60 por ciento de apoyo en las elecciones primarias de la oposición realizadas en febrero pasado, en las que participaron 2,9 millones de personas. En la actualidad recorre el interior de Venezuela para ganar respaldo a su candidatura.