Actualizado 27/09/2011 19:37

Venezuela.- Chávez pide explicaciones a Guyana sobre la solicitud ante la ONU de extender su plataforma continental


CARACAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez pidió explicaciones a Guyana sobre la solicitud presentada ante Naciones Unidas de ampliar su plataforma territorial sin haber informado previamente a Venezuela, país vecino con el que mantiene desde hace más de un siglo un conflicto territorial.

Caracas ha expresado su "preocupación" y ha procedido a evaluar esta "situación irregular" para poder responder "con acierto a la luz del Derecho Internacional" a esta acción de Guyana, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores de Venezuela.

Guyana presentó a comienzos de septiembre ante Naciones Unidas una solicitud para ampliar su plataforma continental en 150 millas (unos 270 kilómetros), con la esperanza de poder incrementar sus reservas de hidrocarburos en esa zona del Caribe rica en recursos naturales. Sin embargo, no notificó a Venezuela sobre esta nueva reclamación.

Chávez, quien se recupera de su cuarta y última sesión de quimioterapia contra el cáncer, se ha referido a esta acción de Guyana y se ha comprometido a solventar las diferencias con el vecino a través de los "caminos de paz".

Sus primeras instrucciones fueron cumplidas de inmediato con la entrega a Guyana de una nota oficial enviada desde la Cancillería venezolana en la que el Gobierno de Chávez expresa su "desacuerdo con algunas decisiones" que tomó su vecino en el marco de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

Venezuela y Guyana arrastran desde los tiempos de la colonización un conflicto territorial que se ha ido acentuando con el tiempo por una región que se conoce con el nombre de la Guayana Esequiba, de una superficie de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

Ante este nueva reivindicación territorial, Caracas ha recordado a Guyana que debió utilizar la figura del Buen Oficiante de la Secretaría General de la ONU --creada para dirimir las diferencias en torno a la demanda histórica-- o apostar por el "diálogo bilateral permanente que mantienen las autoridades de ambos países al más alto nivel", señala la nota de Exteriores.

La reacción se Venezuela se produce días después de que la oposición criticara la postura del Gobierno de Chávez frente a las pretensiones de Guyana. Sin embargo, el comunicado de Exteriores ha repudiado esta "campaña de intriga" promovida por la "burguesía" --que está "sometida" a Estados Unidos-- con el objetivo de "manipular al pueblo venezolano desinformando sobre este tema tan sensible".