Actualizado 16/02/2006 19:19

Venezuela.- Chávez pide a las FFAA estar listas para "desenvainar la espada" ante un eventual ataque extranjero


CARACAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió ayer a las Fuerzas Armadas que estén listas para "desenvainar la espada" si alguna potencia extranjera optase en algún momento por invadir Venezuela.

"Tenemos que estar preparados para esa guerra hipotética. Tenemos que estar preparados mental y moralmente, en lo individual y lo colectivo", afirmó el mandatario venezolano durante un acto en la Academia Militar.

"Sólo si nos atacan iríamos a la guerra. Sería una guerra de resistencia, porque somos un pueblo de paz, que sólo lucha por la paz, la dignidad y la justicia", expresó el mandatario, aunque no hizo referencia a Estados Unidos.

El presidente Chávez recordó que la doctrina de defensa nacional ha dado un giro radical en los últimos meses al pasar de un enfoque de guerra convencional a otro de guerra asimétrica, según informa el diario local 'El Observador'.

Se trata de "actuar usando pequeñas unidades de combate que actuarían como una guerrilla, algo parecido a lo que actualmente ocurre en Irak". Para ello serían usadas la reserva y la guardia territorial, integrada por civiles, explicó Chávez.