Actualizado 02/02/2011 22:45

Venezuela.- Chávez pide "perdón" a los venezolanos por los "errores" cometidos en 12 años de gobierno

Niega que su Gobierno sea comunista


CARACAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha celebrado este miércoles los 12 años de su llegada al poder pidiendo "perdón" por los "errores" cometidos y agradeciendo a los ciudadanos por su "persistencia", pues consideró que sin ese apoyo la revolución bolivariana "no valdría nada".

"Hoy cumplimos 12 años del inicio del gobierno revolucionario. Cuando llegamos Venezuela estaba en el suelo", ha expresado Chávez durante uno de los actos realizados en Caracas con motivo de esta "fecha histórica".

Chávez se ha referido nuevamente a su candidatura para los comicios generales de 2012, en los que aspira lograr una segunda reelección, y ha advertido de que si ganan "las fuerzas contrarrevolucionarias, todo lo que hemos logrado se vendría abajo y eso no lo vamos a permitir".

Los opositores "que me critiquen, porque aquí hay libertad de expresión, pero déjenme trabajar por el pueblo", ha enfatizado en medio de fuertes aplausos y gritos de sus seguidores que comenzaron este miércoles las celebraciones en todo el país por el nuevo aniversario de la revolución bolivariana.

Chávez asumió por primera vez el poder el 2 de febrero de 1999, siete años después de haber intentado dar un golpe de Estado al ahora fallecido ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez (1989-1993). Su triunfo supuso el fin de los partidos tradicionales de Acción Democrática y COPEI, que gobernaron durante 40 años.

El mandatario socialista ha aprovechado este acto para reflexionar sobre algunos hechos ocurridos durante su Gobierno. "Pido perdón por mis fallos, por mis errores, pero creo que, más allá de los fallos en estos 12 años hemos estado asumiendo una responsabilidad que ha pretendido siempre estar a la altura de la esperanza, que hoy quiero que renovemos", ha expresado.

Uno de los problemas que la revolución no ha podido enfrentar con éxito ha sido la inseguridad y los altos índices de criminalidad que se registran a diario. Sobre este polémico asunto, Chávez ha anunciado que su propósito es que "todo venezolano ande por las calles sin temor a ser atracado o a recibir un tiro", y ha informado de que continuará con los planes de seguridad que ha puesto en marcha en varias ciudades.

La agenda de actividades del líder socialista para este día ha incluido visitas a una escuela primaria, donde entregó ordenadores a los niños, a un centro de salud y una tienda de alimentos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre otros.

OTRO GOBIERNO

En todos los lugares que ha visitado este miércoles, Chávez ha manifestado su deseo de aspirar a la reelección en los comicios de 2012. "El que gobierna debe hacerlo obedeciendo, no mandar mandando, ya que hay que cumplir con el mandato de la mayoría; al pueblo lo que es del pueblo", ha subrayado.

Según cifras de la encuestadora privada Datanálisis, el mandatario socialista goza actualmente un 50 por ciento de aprobación, lo que permite concluir que, 12 años después de haber llegado a la Presidencia, todavía "controla, por lo menos, la mitad del país", afirma el director de la empresa, Luis Vicente León.

A pesar de que su intención es continuar gobernando uno o dos períodos más, el líder revolucionario ha dejado claro que gobernará "hasta que el pueblo quiera", aunque ha hecho un llamamiento sus simpatizantes a hacer "lo imposible para evitar que vuelvan los males" de los gobiernos anteriores.

"Algún día no estaré, llegará un nuevo presidente o presidenta pero lo que se tiene que mantener es el poder del pueblo", ha indicado, sin mencionar a un posible sucesor.

En tono de broma, Chávez ha dicho que no le recomienda "a nadie" que aspire a la Presidencia de esa nación rica en petróleo y ha expresado que cuando entregue la banda a su sucesor le dirá: "Dios te acompañe".

"Tengo 12 años, pero yo de presidente debo representar cada vez menos al Gobierno, fortaleciendo el poder popular. La oposición dice que eso es comunismo. No, eso no es comunismo", ha aseverado.