Actualizado 07/05/2006 00:40

Venezuela.- Chávez propone un reférendum para decidir si continúa en al frente del Gobierno hasta 2031


CARACAS, 6 May. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy su intención de convocar un referéndum nacional para consultar su permanencia en el poder hasta el año 2031, aunque le acusen de querer perpetuarse en el poder.

"Yo voy a convocar un referéndum, a través de un decreto y aunque me acusen de que quiero perpetuarme en el poder le voy a preguntar a ustedes, a todo el pueblo, ¿está usted de acuerdo en que Chávez sea el presidente de Venezuela hasta el 2031?, ¿sí o no?", aseguró el presidente, ante un estadio lleno de simpatizantes en el central estado de Lara.

Habrá que esperar si Chávez hablaba de organizar una votación cuyos resultados tengan carácter de obligatoriedad para eliminar los límites a la reelección o si estaba proponiendo un plebiscito. Antes de que Chávez llegara al escenario, miles de sus simpatizantes coreaban: "¡Uh, ah, Chávez no se va!".

Líderes de la oposición acusan a Chávez, un ex comandante del cuerpo paracaidista elegido por primera vez en 1998, de gobernar en forma cada vez más autoritaria y de dividir peligrosamente en términos clasistas a Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo.

Chávez también arremetió hoy contra sus adversarios políticos por sugerir que el Consejo Electoral, nombrado la semana pasada por legisladores progubernamentales, está sesgado a su favor. "Ya empezaron a decir que el Consejo Electoral recientemente designado es subordinado a Chávez, que ya el fraude está montado", dijo.

Sondeos de opinión muestran una posible nueva victoria del mandatario en los comicios del 3 de diciembre. Observadores internacionales han avalado la imparcialidad de elecciones recientes.