Actualizado 14/08/2012 06:14

Venezuela.- Chávez propone que Venezuela actúe como enlace de Mercosur y CAN


CARACAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha propuesto este lunes que el país caribeño sea el punto de unión del Mercado Común del Sur (Mercosur), organización regional a la que se ha incorporado recientemente, y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En concreto, el líder socialista ha propuesto como escenario de dicha alianza el estado de Táchira, ubicado en la frontera con Colombia, por su potencial económico, especialmente en los sectores agrario y minero, según informa Venezolana de Televisión (VTV).

Para que ello sea posible, ha apuntado, es necesario que el estado consolide la "revolución bolivariana", votando por él en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre. "Es nuestro objetivo estratégico", ha revelado, a su paso por Táchira con la caravana con la que está recorriendo el país en el marco de la campaña electoral.

Además, ha criticado la postura del candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, sobre la adhesión del país a Mercosur. "Dicen que es dañino, pero es porque ellos miran hacia el norte (del continente americano), quieren convertir a Venezuela en una colonia", ha advertido.

Chávez también ha criticado "la ignorancia" de Capriles. "No se cansa de repetir como un loro que la economía venezolana se está hundiendo, que es lo que le dicen sus asesores", ha apuntado, subrayando que tanto el Banco Central de Venezuela (BCV) como los organismos internacionales refutan esta tesis.

El pasado mes de junio, los jefes de Estado de Mercosur autorizaron la incorporación de Venezuela al bloque económico desatando una gran polémica, ya que lo hicieron aprovechando la suspensión de la participación de Paraguay, el único miembro que se oponía.

El Gobierno de Paraguay ha presentado una demanda ante el Tribunal Permanente de Mercosur para anular la decisión, que ha sido desestimada, aunque el país ha amenazado con trasladar el asunto a instancias internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC).