Actualizado 09/04/2010 06:49

Venezuela.- Chávez prorroga el decreto de emergencia eléctrica nacional otros 60 días


CARACAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este jueves un decreto por el cual prorroga el estado de emergencia eléctrica en el país durante otros 60 días. El objetivo es limitar el consumo energético ante la grave crisis energética que vive el país, entre otras razones, por la sequía que padece, que ha reducido en gran medida la producción de energía hidroeléctrica.

La extensión del estado de emergencia se acordó en una reunión del Ejecutivo en la residencia presidencial, el Palacio de Miraflores, y transmitida en directo por la cadena estatal Venezolana de Televisión. El decreto mediante el cuál se establece la prórroga será publicado hoy viernes.

Chávez afirmó que esta medida era necesaria para asegurar seguridad del sistema eléctrico nacional, que afirmó que en estos momentos está entrando en fase de estabilización.

El mandatario informó además de que ha dado órdenes de acelerar la transferencia de recursos, de unos 5.000 millones de dólares, para la masificación de plantas termoeléctricas, con lo que se podrá generar, afirmó, hasta 4.000 watios de electricidad en 2010.

Por otro lado, el pasado miércoles el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó de que Chávez le pidió que prorrogara seis meses el estado de emergencia. Indicó que las medidas del Ejecutivo, pese a no haberse cumplido por completo, sí que habían logrado "conjurar cualquier asomo de peligro de colapso eléctrico", informa el diario local 'El Universal'.