Actualizado 03/04/2010 05:08

Venezuela.- Chávez y Putin firman 31 acuerdos de cooperación


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, firmaron este viernes 31 acuerdos de cooperación en materias de energía, infraestructura, ciencia y tecnología, transporte, educación, cultura e industria.

Entre los acuerdos suscritos por los dos mandatarios destaca el que permitirá a Rusia tener presencia en cuatro áreas de la Faja Petrolífera del Orinoco y el de cooperación técnica y militar, que certifica la compra e intercambio por parte de Venezuela de nuevas aeronaves militares, informó la agencia estatal ABN.

Asimismo, Chávez expresó su disposición a iniciar un primer proyecto conjunto para la construcción de una central nuclear destinada a fines pacíficos.

En las áreas de transporte e infraestructura, el mandatario venezolano subrayó que se iniciará la instalación en el país de una fábrica de vehículos, así como la creación de una línea aérea que enlace a las ciudades de Caracas y Moscú, vía La Habana y Madrid.

"La industrialización del país es uno de los objetivos de la Revolución. En ese sentido, es invalorable el apoyo que Rusia le ha brindado a Venezuela y al proyecto bolivariano. Este viaje del Primer Ministro es una muestra de la fuerte voluntad de Rusia a nuestra integración e indudablemente le da un nuevo impulso a las relaciones bilaterales", precisó Chávez.

ANIVERSARIO DE LAS MALVINAS

El presidente venezolano aprovechó una intervención durante la visita del primer ministro ruso para enviar a su homóloga argentina, Cristina Fernández, su "solidaridad y apoyo" en el 28 aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, enfatizando que ese archipiélago del Atlántico sur "es argentino", recoge la cadena Globovisión.

"Aprovecho para enviar nuestra solidaridad y apoyo incondicional a la presidenta Cristina Kirchner y al pueblo argentino. Y a la reina de Inglaterra le vuelvo a decir devuelva esas islas que son argentinas, ya basta de colonialismo", dijo Chávez.

El jefe de Estado venezolano condecoró con la Orden del Libertador Simón Bolívar en su primera clase al presidente Vladimir Putin, a quien también obsequió con una réplica de la espada del Libertador.