Actualizado 29/09/2011 23:34

Venezuela.- Chávez reaparece en público y tilda de "morbosa, grosera e inhumana" la "campaña" sobre su salud

El Presidente Venezolano, Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reaparecido este jueves haciendo ejercicios en los jardines de la sede de gobierno para desmentir los rumores que han surgido en torno a su enfermedad, los cuales forman parte de una supuesta campaña "morbosa, grosera e inhumana" que estarían orquestando sus opositores.

Chávez se presentó ante la prensa luciendo una sudadera roja, una gorra con los colores de la bandera de Venezuela y su tradicional guante de béisbol --su deporte favorito-- con el que pudo hacer varios lanzamientos de pelota mientras entrenaba con los ministros de Exteriores, Nicolás Maduro; y de Comunicación e Información, Andrés Izarra, junto a gran parte de la Guardia de Honor presidencial.

Al concluir sus ejercicios, Chávez ha conversado con los medios nacionales y extranjeros frente al Palacio de Miraflores en otro intento más de salir al paso a los rumores que surgieron tras el artículo publicado por el diario de Miami 'El Nuevo Herald', sobre la supuesta gravedad del cáncer que le fue detectado al militar retirado.

Esa información "es parte de una campaña a la que muchos medios de comunicación se prestan", ha denunciado Chávez. "Es una cosa morbosa, grosera e inhumana, pero bueno así está el mundo", ha expresado.

Horas antes, Chávez había negado lo publicado por el diario estadounidense --uno de los más grandes críticos del gobierno cubano y venezolano-- durante una entrevista telefónica a la cadena estatal VTV. Sin embargo, los rumores continuaron ante la ausencia del mandatario en eventos públicos.

'El Nuevo Herald' había informado de que Chávez había sido "ingresado de emergencia en el Hospital Militar" de Caracas y que los médicos que le tratan estaban estudiando "la posibilidad de trasladarlo al privado Hospital de Clínicas Caracas donde podría ser mejor tratado de problemas de insuficiencia renal".

Chávez se sometió hace unos días a su cuarta y última quimioterapia contra el cáncer que le fue diagnosticado el pasado junio en La Habana. "Estoy en el periodo de recuperación", ha afirmado. "Todos los últimos exámenes han dado resultados muy positivos", ha anunciado.

Pero todavía el mandatario socialista no ha querido desvelar algunas incógnitas que han surgido sobre el tumor que le fue extirpado hace más de tres meses en Cuba, alegando que los medios sólo quieren saber los detalles de su enfermedad para "alimentar la morbosidad".

"Cuando la gente ve a una persona con cáncer a caso le preguntan ¿Qué tumor tienes? Simplemente es alimentar la morbosidad y no los voy a complacer", ha insistido.

"Tenía un tumor maligno, afortunadamente para los que me quieren y para mí estaba encapsulado y estaba protegido", ha explicado, al comentar que tiene una herida de unos 40 puntos "internos y externos" en la zona del abdomen.

ELECCIONES 2012

Una vez más, Chávez se ha mostrado confiado en que ganará los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012 --en los que buscará una segunda reelección para un período de seis años-- y ha vuelto a subestimar al candidato opositor que saldrá de unas primarias que se realizarán en febrero.

"Hasta las encuestas de ellos dicen que Chávez los está doblando. Así como estoy: encerrado y venciendo el cáncer, los estoy doblando y más", ha expresado.

Un sondeo divulgado esta semana por el Grupo de Investigación Social (GISS XXI) pone al presidente socialista a la cabeza de las preferencias con el 57 por ciento de las intenciones de voto para las elecciones de 2012, mientras que la oposición queda relegada en el segundo puesto con el 22 por ciento.