Actualizado 04/01/2006 02:48

Venezuela.- Chávez reconoce numerosos puntos de vista en común con el candidato presidencial peruano Ollanta Humala

CARACAS, 4 Ene. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez admitió este martes que mantiene numerosas coincidencias con el candidato presidencial peruano Ollanta Humala en la "batalla" por el nacionalismo, el rescate de los recursos naturales y el enfrentamiento a la "amenaza del ALCA".

Humala, que inició el lunes una visita de tres días a Caracas, fue presentado por Chávez durante una rueda de prensa que ofreció junto al mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, en el palacio presidencial.

Chávez dijo, al referirse a Humala, que había cometido una "quijotada", pero reconoció que estaba entregado a "esa batalla que nos une: el nacionalismo, el rescate de los recursos naturales, el rescate de la soberanía, el enfrentamiento a la amenaza del ALCA (Area de Libre de Comercio de las Américas), y la exigencia de respeto a nuestros pueblos".

Humala, ex teniente coronel que encabezó una rebelión militar en Perú en 2000, declaró a la prensa que su viaje a Venezuela es "el inicio de una agenda internacional que estamos realizando para buscar el acercamiento con los diferentes gobiernos latinoamericanos".

"Queremos expandirnos a otras regiones del mundo para poder hablar temas de desarrollo e integración económica, política y social", precisó. Al ser preguntado sobre si solicitaría algún tipo de respaldo de Chávez para su carrera política, Humala indicó que "el único apoyo que nosotros necesitamos es beber de las experiencias de gobiernos".

"Para nosotros es importante el proceso que se está llevando acá en Venezuela, el proceso que se va a llevar en Argentina, el proceso que ahora se va a iniciar en Bolivia", añadió. Humala criticó el acuerdo de libre comercio que suscribió a finales del año pasado Perú con Estados Unidos, y exigió al presidente peruano, Alejandro Toledo, que lo publique y "diga si han firmado cartas paralelas o no".

"De acuerdo a eso se debe hacer un debate para ver si debe ser aprobado o no (el acuerdo), y en último caso someterlo a referendo", manifestó. El candidato peruano informó de que viajó a Venezuela por invitación del partido oficialista Movimiento Quinta República, y que hoy miércoles retornará a Perú.

"Estamos afianzando desde hace ya un buen tiempo lazos políticos con diferentes grupos políticos en Venezuela, en Bolivia. También estamos tratando de establecer lazos con movimientos políticos ecuatorianos", agregó.

Humala expresó que su propuesta política para Perú es "el nacionalismo que involucra una refundación de la República. Hablamos de un cambio constitucional, tenemos una constitución que en estos momentos es ilegal y delincuencial porque prohibe al estado peruano por ejemplo participar en la actividad empresarial que da un tratamiento sin distinción al capital nacional privado".

Humala se sublevó en octubre de 2000 contra el Gobierno de Alberto Fujimori. Posteriormente, el militar rebelde fue separado del ejército y detenido. A principios de 2001 fue amnistiado y reincorporado a la milicia por el Gobierno transitorio de Valentín Paniagua, que lo nombró agregado militar en las embajadas de Francia y Corea. En 2005 pasó al retiro voluntariamente para iniciar la carrera política