Actualizado 11/05/2006 21:31

Venezuela.- Chavez reitera que Bush tendría que ser juzgado por genocidio y le culpa de la subida del crudo

El presidente venezolano recuerda que miembros de la Iglesia estuvieron implicados en el golpe de Estado en su contra de 2002


ROMA, 11 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó hoy que su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, tendría que ser juzgado por genocidio por su "invasión" a Irak, además de considerar que "sería mejor que se quedase callado" porque cada vez que habla "sube el petróleo".

Chávez, en una rueda de prensa convocada tras la audiencia de hoy con el Papa en El Vaticano, afirmó que "Bush tendría que ser acusado en un Tribunal por genocidio" y repitió su condena "a la agresión que está sufriendo el pueblo iraquí", recordando el uso de armas químicas en la ofensiva militar norteamericana contra la ciudad de Faluya.

Asimismo, el presidente Chávez añadió que "cada vez que Bush habla sube un dólar más el precio del petróleo". "Sería mejor que se quedase calladito en su rancho", agregó.

El presidente afirmó además que no existe ningún plan para suspender el abastecimiento de petróleo a Estados Unidos porque explicó que entonces "el precio subiría por las nubes", aunque anunció que sólo se podría cortar el suministro en caso de agresión por parte de los norteamericanos.

Sobre el petróleo, Chávez comentó que cree que seguirá subiendo y anunció que dentro de unos días se realizará en Caracas una reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para hablar de este tema.

Sobre la visita a la Santa Sede, Chávez comentó que las relaciones bilaterales con la Iglesia "están mejorando" y que las polémicas pasaron a pesar de recordar que "hubo pruebas de que en el intento de golpe de Estado de 2002 estuvieron implicados exponentes eclesiales de gran importancia".

Chávez pasó por alto la carta que le entregó Benedicto XVI en la que expresaba su preocupación por la política social del gobierno en temas religiosos y de educación y comentó que hablaron de la pobreza en el país. Según el presidente venezolano, el Papa le preguntó por qué había tantos pobres.

Ante la petición del Papa de tener completa autonomía para la elección de los obispos, Chávez comentó que la Iglesia no tiene que temer nada ya que "¿quién sino la Iglesia puede nombrarlos?, dijo el presidente.

Durante la visita a Roma, Chávez se entrevistó también hoy con el secretario de Democráticos de Izquierda (DS), Piero Fassino, con quien dialogó sobre las posibilidades de cooperación económica entre Italia y su país.

Además, confirmó que en su llamada al próximo primer ministro, Romano Prodi, y en su reunión con el presidente de la Cámara, Fausto Bertinotti, conversó sobre el llamado "gaseoducto del sur" y que espera alcanzar un acuerdo con el mayor grupo petrolero de Italia, Eni, tras una reciente disputa después de que ésta rechazase asociarse con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para formar empresas mixtas, tal y como establece el nuevo marco legal.