Actualizado 20/01/2010 23:24

Venezuela.- Chávez reta a la oposición a convocar un referéndum para expulsarle de la presidencia


CARACAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retó nuevamente este miércoles a la oposición a convocar un referéndum revocatorio para expulsarle de la Presidencia, tildando de "escuálidos de pacotilla" a sus adversarios políticos en las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre.

"Yo los reto a que convoquen al referéndum revocatorio, ya cumplí la mitad del periodo, ya estoy en tiempos de revocatorio, convoquen a revocatorio escuálidos de pacotilla", dijo el presidente durante la inauguración del sistema de Metrocable en San Agustín del Sur.

Esta fue la respuesta del mandatario a los líderes de la oposición que argumentan que "Chávez ya está en el suelo", por lo que les animó a recoger firmas por todo el país para promover la celebración de un referéndum revocatorio que le expulse del poder "por la vía constitucional".

Este cruce de declaraciones se produce en medio de una gran polémica por la nueva Ley Electoral que elimina los circuitos plurinominales de los estados de Amazonas, Barinas, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira, Zulia y del Distrito Capital --zonas con tendencia al voto opositor--, reduciendo el número de representantes a elegir en cada uno de ellos pese al incremento demográfico de estas regiones.

Con esta reforma se altera el mapa electoral en las circunscripciones que eligen en torno al 40 por ciento de los 165 diputados que conforman la Asamblea Nacional, controlada actualmente por los seguidores de Chávez y cuya mayoría necesita renovar para desarrollar su plan de creación de un Estado socialista en Venezuela.

En este contexto, el presidente venezolano explicó a sus seguidores que están "obligados a ganar en la Asamblea por paliza", en referencia a las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre.