Actualizado 02/03/2013 07:13

Chávez sigue sometiéndose a un tratamiento de quimioterapia en el Hospital Militar de Caracas


CARACAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue sometiéndose a un tratamiento de quimioterapia en el Hospital Militar de Caracas para recuperarse de la cuarta operación a la que se sometió el pasado mes de diciembre en la zona pélvica, según ha confirmado este viernes el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en la inauguración de la capilla La Esperanza en el hospital donde Chávez está ingresado

"Los tratamientos que está recibiendo el comandante Chávez son duros, pero él tiene ahorita una fortaleza superior a los tratamientos que está recibiendo y se encuentra en buen estado de ánimo", ha precisado Maduro, en declaraciones realizadas en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo.

La quimioterapia, ha incidido el vicepresidente, está enmarcada en los "tratamientos complementarios" a los que Chávez ha de someterse para recuperarse del cáncer que se le detectó en la zona pélvica, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

Maduro ha salido al paso de los rumores sobre el empeoramiento de su estado de salud del presidente y ha sostenido que estas "mentiras" se encuentran en "fase de descomposición avanzada". De hecho, Maduro ha hecho hincapié en que la agenda del Gobierno prosigue y en la "unidad férrea" del Ejecutivo y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"No dejemos que nadie toque al presidente. Métanse con nosotros, que estamos en la calle, y con el pueblo batallando", ha reiterado el vicepresidente de Venezuela y sucesor del presidente designado por Chávez antes de partir a La Habana (Cuba) en diciembre. El presidente, ha agregado, "ha dado todo por esta patria".

Maduro ha emplazado a los ciudadanos que aúnen "la oración con la acción" para pedir la recuperación del presidente y así pueda continuar con su cometido, según ha informado la agencia de noticias venezolano, AVN. "La oración nos une en la fe, y en la fe buena, la oración permite neutralizar la maldad de quienes viven de la maldad, de la conspiración, de los malos deseos", ha remarcado.

A diferencia de las "mafias internacionales" que maquinan contra el Ejecutivo de Chávez, Maduro ha aseverado que el Gobierno seguirá "informando la verdad". "Hemos tenido varios una guerra incesante que viene desde afuera, que viene de Miami. Esos rumores vienen del poder imperial Estados Unidos", ha reprochado Maduro.

LA SALUD DE CHÁVEZ

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le aconsejaron seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno defendió que la ceremonia de investidura era un mero formalismo y la oposición abogó por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despejó la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.

Chávez anunció hace una semana a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha regresado a Venezuela, tras permanecer 70 días en La Habana. El vicepresidente ha detallado que se encuentra ingresado en el Hospital Militar de Caracas para continuar con el tratamiento médico.