Actualizado 25/01/2010 02:44

Venezuela.- Chávez subraya que la vuelta de RCTV depende únicamente de que la empresa cumpla con la ley


CARACAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, restó responsabilidad a su Gobierno por el fin de la emisión de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV) y advirtió de que la vuelta de esta empresa a antena depende únicamente de que cumpla con la ley de Venezuela.

"Es decisión de ellos, no de nosotros", afirmó Chávez, en alusión a un supuesto incumplimiento por parte de RCTV de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte). Emplazó a la compañía, crítica con el Gobierno, a acudir a las autoridades para registrarse como estación de producción nacional y volver a emitir por cable.

En este sentido, Chávez subrayó que "si no acuden no tendrán nunca salida". "Aquí hay unos burguesitos que quieren retar al Gobierno", añadió, en su discurso semanal a través del programa 'Aló, Presidente'.

RCTV emitía únicamente previo pago, después de que su licencia como cadena en abierto fuese retirada en el año 2007. Junto a ella, en esta ocasión también se han quedado sin permiso para emitir American Network, America TV, Momentum, Ritmo Son y Tv Chile, de igual manera por no cumplir la normativa.

PROTESTAS

La medida no ha gustado a la oposición venezolana, que este domingo se congregó en las calles de Caracas para pedir, además de la restitución de las licencias, unidad de cara las próximas elecciones legislativas, según informaron medios locales. El diputado de Podemos Ismael García fue uno de los muchos que apostó por aunar fuerzas con el objetivo puesto en los comicios del 26 de septiembre.

Por su parte, el dirigente de Copei Luis Ignacio Planas le recordó a Chávez que "el pueblo no se arrodilla" sino que seguirá luchando por conquistar los espacios. Para el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, esta lucha pasa por vencer las próximas elecciones, puesto que "el pueblo venezolano ya abrió los ojos".

El vicepresidente de Un Nuevo Tiempo, Enrique Marqués, se mostró confiado en que el próximo mes de septiembre la oposición triunfará "contundentemente". "Nos negamos a vestirnos de un solo color, por eso saludamos a todos los militantes de todos los partidos", manifestó ante la multitud.