Actualizado 05/01/2011 17:56

Venezuela.- Chávez "veta" la nueva Ley de Universidades para someterla a un "amplio debate" nacional


CARACAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ordenado "vetar" el proyecto de Ley de Universidades, aprobado por la Asamblea Nacional a mediados de diciembre, para someterlo a un "amplio debate" con los sectores involucrados, en un intento por disipar la polémica que desató esta normativa que daba mayor control al Estado sobre estas instituciones.

El anuncio lo hizo el mandatario socialista este martes por la noche (madrugada del miércoles en España) durante el primer Consejo de Ministros de 2011, tras reconocer que dicha ley "tiene sus debilidades".

"Después de leer varias críticas constructivas, sugerencias, razonamientos y de escritos confidenciales, después de hablar con muchos rectores, líderes estudiantiles, he decidido que voy a vetar esta ley, porque creo que necesita ser sometida a un amplio debate", ha informado.

El proyecto de Ley de Educación Universitaria fue aprobado el pasado 22 de diciembre por el Parlamento venezolano, controlado en ese momento por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero finalmente no fue promulgado por Chávez.

Cientos de personas se lanzaron a las calles para protestar por esta propuesta legislativa que establece que la educación superior venezolana deberá promover "la patria socialista", "el socialismo bolivariano", "la construcción de una sociedad sin clases" y "el anticolonialismo político y epistémico".

Tras analizar estos hechos, Chávez ha considerado que esta ley debe "ser discutida con los más amplios sectores" y ha pedido a "los estudiantes revolucionarios", así como a la Asamblea Nacional, "mucha comprensión con esta decisión". "Este es Gobierno que oye, que razona, y que no se guiará por presunciones políticas o administrativas de ningún tipo", ha agregado.

El mandatario ha sugerido organizar un grupo especial que se encargue de abrir un debate nacional sobre puntos tan controvertidos como ampliar el ingreso de los jóvenes a las universidades, la democratización de las elecciones estudiantiles y de autoridades académicas, así como la creación de nuevas instituciones de educación superior.

Esta es la segunda ley en la que Chávez se ha visto obligado a recular en apenas unas horas. En el mismo Consejo de Ministro el presidente venezolano decidió dar marcha atrás al aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el presente año con el fin de alimentar el fondo de emergencia por las últimas lluvias.

A pesar de estas decisiones, el líder de la llamada revolución bolivariana ha vuelto a criticar al sistema de educación superior venezolano. "Aquí se estaba privatizando la educación. Si algo es contraria a la autonomía es la privatización de la universidad", ha insistido.

Las asociaciones de estudiantes y profesores han rechazado contundentemente este proyecto de ley porque elimina la autonomía que durante años han gozado todas las universidades públicas para decidir sobre su gestión administrativa y la elección interna de sus autoridades. "No tengo nada en contra de la autonomía universitaria, pero esta ley era sencillamente inaplicable", ha reiterado.

La Ley de Educación Universitaria formaba parte de un paquete de medidas que aprobó a toda velocidad la Asamblea Nacional, que durante todo diciembre celebró sesiones extraordinarias para dar luz verde a una serie de normativas impulsadas por Chávez, antes de que la oposición regrese al Parlamento en el nuevo período legislativo que comenzará este miércoles.

Los congresistas autorizaron dar plenos poderes a Chávez para que legisle durante 18 meses sin intervención del Congreso, pero solo en algunas áreas, por lo que el PSUV se ha visto en la obligación de sancionar antes de enero leyes sobre las que el mandatario socialista no podrá tener facultades y que podrían vetadas por la oposición una vez que asuma los 67 escaños que ganó en los comicios de septiembre.