Actualizado 01/07/2006 00:59

Venezuela.- Chávez viaja hoy a Gambia para participar mañana y el domingo en la Cumbre de la Unión Africana


CARACAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viaja hoy a Gambia para participar mañana, sábado, y el domingo en la Cumbre de la Unión Africana (UA), en la que el país sudamericano tiene categoría de asociado, un encuentro, según el mandatario, "muy importante" y tras el cual regresará a Caracas, donde será el anfitrión de cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Chávez destacó ayer, jueves, que Venezuela pasó a ser asociado y observador en la UA como parte de la política internacional de su Gobierno, lo cual, según aseguró, "tiene preocupado al imperialismo estadounidense", según informa la agencia 'Prensa Latina'.

Asimismo, agregó que "en el mundo sigue avanzando la política de solidaridad y hermandad promovida por Caracas" y que por eso "Washington se ha declarado en campaña mundial para evitar" su ingreso en octubre en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque advirtió que Venezuela "no tiene aún segura su entrada en el órgano de Naciones Unidas".

A este respecto, Chávez resaltó que no existe "animadversión" contra el pueblo ni el Gobierno de Guatemala, también aspirante al puesto en el Consejo de Seguridad, candidatura --dijo el presidente-- "apoyada por Washington".

Tras subrayar su "repudio" al reciente ataque de tropas israelíes contra la franja de Gaza, opinó que Estados Unidos "no quiere a Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU porque sabe que ante hechos como estos" Caracas seguirá "levantando su voz de protesta".

Sobre la Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar el 4 de julio y en la que Venezuela firmará el pacto de adhesión a ese grupo, Chávez indicó que con esa reunión comienza una nueva etapa en el "enfoque internacional" del país, y puntualizó que se trata de una "alianza de complementación" con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y no de "libre mercado".