Actualizado 24/02/2012 17:55

Venezuela.- Chávez viajará hoy a Cuba para someterse a una intervención quirúrgica entre el lunes y el martes


CARACAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajará este viernes a Cuba para someterse nuevamente a una intervención quirúrgica entre el lunes y el martes por la "lesión", posiblemente "maligna", que le fue detectada en el mismo lugar donde el pasado mes de junio le extirparon un tumor canceroso.

"Allá estaré Fidel (Castro), mañana parto de nuevo, a la nueva batalla en la que también venceremos", expresó Chávez el jueves, sin precisar el tiempo que estará fuera de Venezuela ni confirmar si finalmente necesitará más quimioterapias.

Chávez aclaró que continuará "en contacto" con todos los miembros de su gabinete ministerial y descartó la posibilidad de delegar temporalmente el poder a su vicepresidente, Elías Jaua, decisión que ha sido muy criticada por la oposición que ha sugerido en repetidas ocasiones nombrar un presidente interino para no crear un "vacío" durante el tiempo que el mandatario socialista esté fuera.

Chávez, de 57 años, fue sometido a cuatro sesiones de quimioterapia --tres en Cuba y una en Caracas-- después de que médicos en La Habana le extirparan el pasado junio un tumor canceroso en una parte de su cuerpo que no ha sido precisada, aunque el propio gobernante ha dado a entender que fue en la zona pélvica.

Durante el tratamiento, el mandatario socialista delegó algunas funciones al vicepresidente y unos ministros, pero continuó al frente del Gobierno tomando las decisiones más trascendentales, firmando decretos y participando en algunos actos públicos. Todavía no se sabe cuándo regresará a Venezuela, pero sus ministros han aseverado que podrá cumplir con sus funciones en el Ejecutivo aunque se encuentre en Cuba.

Ante la ola de rumores que ha levantado este nuevo viaje, Chávez pidió el jueves a Jaua que le informe "todos los días de lo que se vaya diciendo" en Venezuela sobre su estado de salud para que no hayan "sorpresas" a su regreso.

"Lamentablemente hay laboratorios que inventarán campañas, por eso hay que estar atentos. No se pueden permitir las mentiras ni las medias verdades", advirtió el presidente socialista durante su intervención en un consejo de ministros desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo en Caracas.

El anuncio de esta nueva operación se produce en medio de fuertes rumores que apuntan a que el estado de salud del mandatario es bastante delicado. La nueva "lesión" --que se presume sea un nuevo tumor-- fue detectada el pasado fin de semana en La Habana, semanas después de que el mismo Chávez asegurara que ya no tenía células cancerosas en su cuerpo.

A pesar de esta polémica, Jaua afirmó que Chávez tiene plena capacidad para mantenerse al frente del Gobierno, aunque deba ausentarse algunos días para cumplir con el tratamiento médico, mientras que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha confirmado que el mandatario será su candidato en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre, pese a su estado de salud.