Actualizado 30/03/2017 10:09

Venezuela.- El 'chavismo' advierte de que la marcha opositora hacia Miraflores no está autorizada

CARACAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado oficialista Elías Jaua ha advertido este lunes a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de que la marcha que ha convocado para este jueves hacia el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, no está autorizada.

Jaua ha explicado en una entrevista concedida a la cadena venezolana Globovisión que las autoridades han decidido no autorizar la movilización opositora porque "es un acto de confrontación y una irresponsabilidad política".

A este respecto ha recordado que para ese mismo día el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha llamado a sus simpatizantes a concentrarse en la explanada de Miraflores, por lo que podría haber un choque entre ambos grupos.

Héctor Rodríguez, dirigente del PSUV, ha detallado que el 'chavismo' instalará "un conjunto de campamentos especiales de la juventud para proteger la democracia". "El jueves vamos a tener una gran marcha nacional en Caracas", ha dicho.

Jaua, ex ministro del Gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, ha apelado a "las voces más serenas de la oposición" a reflexionar sobre el riesgo que hay y "movilizarse en otro sentido", de acuerdo con el diario local 'El Universal'.

Además, ha aprovechado para ratificar el compromiso del Gobierno con el diálogo. "Ni nosotros podemos desconocer a la dirigencia opositora, ni ellos al presidente, Nicolás Maduro. Estamos obligados a encontrar espacios de coexistencia para que la población no sufra las consecuencias", ha recalcado.

La MUD amenazó la semana pasada a las autoridades venezolanas con marchar hacia Miraflores si no acceden a reactivar el referéndum con el que la coalición opositora pretende revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.

Tribunales venezolanos han anulado la recogida de firmas de la primera fase para activar la consulta popular y, en consecuencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha suspendido la segunda etapa, prevista para esta semana, lo que ha desatado la ira de la oposición.

En respuesta, la Asamblea Nacional ha acordado iniciar un proceso para examinar la responsabilidad política de Maduro por "abandono del cargo" por lo que la MUD considera una mala gestión presidencial de la crisis, lo que podría empujarle a un juicio.

La crisis política en Venezuela estalló tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Gobierno.