Publicado 11/01/2016 23:34

Venezuela.- El 'chavismo' amenaza con "desconocer" al Parlamento si no acata las órdenes del Supremo


CARACAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha amenazado este lunes con "desconocer" a la nueva Asamblea Nacional, controlada por la oposición, si no acata las órdenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Cabello se ha pronunciado después de que el TSJ haya emitido una resolución en la que declara en "desacato" a la cúpula del Parlamento por no cumplir el fallo del 30 de diciembre en el que ordenaba expulsar a tres diputados opositores por irregularidades en su elección.

Además, el alto tribunal ha declarado "absolutamente nulos los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren mientras se mantenga la incorporación de los tres ciudadanos" sujetos a dicho fallo.

"Si la Asamblea Nacional desconoce a un poder, nadie tiene que reconocer a la Asamblea Nacional", ha dicho Cabello, recalcando que "cualquier decisión que tome es completamente nula mientras estén juramentados tres diputados que no lo son".

Interrogado sobre las irregularidades electorales denunciadas por el PSUV, que se basan en el excesivo número de votos nulos en algunas circunscripciones, ha subrayado que será el Consejo Nacional Electoral, quien decida "si es necesario llamar a nuevas elecciones".

"GOLPE JUDICIAL"

La MUD ya advirtió de que los tres diputados tomarían posesión del cargo el 5 de enero pese a la decisión del TSJ, al considerar que se trata de "un golpe judicial" orquestado por el Gobierno de Nicolás Maduro para debilitar la 'súper mayoría' de la oposición.

La pérdida de estos tres diputados dejaría a la MUD por debajo del umbral de los 110 escaños, lo que convertiría su mayoría reforzada de dos tercios en una mayoría absoluta que limita los poderes legislativos de la coalición opositora.

La MUD ganó las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre en lo que la oposición ha considerado una verdadera gesta política porque rompe con 16 años de hegemonía 'chavista' en la Asamblea Nacional.

EL PAPEL DEL TSJ

Precisamente, la Asamblea Nacional ha instalado este lunes la comisión que se encargará de revisar el nombramiento de los 13 magistrados titulares y los 21 suplentes del TSJ realizado por el 'chavismo' antes de ceder el gobierno de la cámara a la MUD.

La designación de los magistrados de la sede jurisdiccional es especialmente importante en el actual contexto político venezolano, con una Asamblea Nacional en manos de la MUD y Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

El TSJ será el responsable de dirimir los conflictos que se planteen entre Parlamento y Gobierno por la aprobación de leyes, decidiendo en qué casos prevalecerá el veto presidencial y en cuáles la decisión del Poder Legislativo.