Publicado 03/09/2020 21:13:57 +02:00CET

Venezuela.- El chavismo inscribe a sus candidatos para diciembre confiado en poder "rescatar" la Asamblea Nacional

Venezuela.- El chavismo inscribe a sus candidatos para diciembre confiado en pod
Venezuela.- El chavismo inscribe a sus candidatos para diciembre confiado en pod - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

"Vean cómo está la oposición. Es el momento de que nosotros sigamos avanzando", dice Cabello

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los movimientos chavistas han formalizado este jueves sus candidaturas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, confiados en que podrán "rescatar" la Asamblea Nacional de manos de una oposición que, cada vez más dividida, descarta participar en los próximos comicios.

El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como principal abanderado, encara sin rivales de entidad unas elecciones que son catalogadas de "farsa" por el actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha dado por hecho que la mayoría parlamentaria que habrá a partir de enero "trabajará a favor del pueblo y no pensando buscar atajos en la Constitución para cumplir las órdenes de Estados Unidos y el imperialismo", en alusión a la oposición liderada por Guaidó.

Cabello ha advertido de que el 6 de diciembre el chavismo le dará "una gran lección" a "la oposición nacional e internacional", a la que ha recriminado que no esté dispuesta a aceptar las reglas planteadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por aliados del Gobierno de Nicolás Maduro.

La esposa de Maduro, Cilia Flores, que también se presenta como candidata, ha afirmado que "es momento de rescatar la Asamblea Nacional", el único órgano controlado por la oposición e inhabilitado en términos prácticos por los vetos impuestos por el sistema judicial venezolano.

El exministro Jorge Rodríguez, que ha abandonado el Gobierno esta misma semana para participar en las elecciones, ha afirmado que "jamás se había dado un caso de que un grupo político se aliara con potencias extranjeras para intentar una intervención militar en Venezuela".

"Nunca se había visto que un grupo político entregara nuestro territorio Esequibo y se enriqueciera ilegalmente como lo ha hecho Juan Guaidó", ha denunciado Rodríguez al formalizar la candidatura, un día antes de que expire el plazo dado por el CNE tras la última prórroga.

DIVISIÓN DE LA OPOSICIÓN

Cabello, que ha retomado este jueves su programa de televisión tras haberse recuperado de la COVID-19, ha dedicado también unas palabras al "cambio" que da por seguro en diciembre.

"Señores, vean cómo está la oposición. Es el momento de que nosotros sigamos avanzando, con más fuerza", ha añadido el 'número dos' del PSUV, horas después de que el excandidato presidencial Henrique Capriles rompiese definitivamente con Guaidó y abogase por participar en las elecciones.

Contador