Publicado 10/12/2020 12:07

Venezuela.- El chavismo logra más del 90 por ciento de los diputados en sus elecciones a la Asamblea Nacional

06 December 2020, Venezuela, Caracas: A soldier waits for the voters outside a polling station during the 2020 Venezuelan parliamentary election. Most opposition parties as well as interim president Guaido expect electoral fraud and have therefore calle
06 December 2020, Venezuela, Caracas: A soldier waits for the voters outside a polling station during the 2020 Venezuelan parliamentary election. Most opposition parties as well as interim president Guaido expect electoral fraud and have therefore calle - Rafael Hernandez/dpa

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los partidos aliados del Gobierno de Nicolás Maduro han obtenido más del 91 por ciento de los escaños en juego para renovar la Asamblea Nacional, según los resultados finales publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que evidencian la falta de una alternativa opositora de peso.

Los venezolanos estaban llamados a votar el domingo para renovar la Asamblea, en unos comicios considerados un "fraude" por los principales partido de la oposición y por el actual jefe de la Asamblea, Juan Guaidó, reconocido como presidente legítimo de Venezuela por más de medio centenar de países.

Ajeno al boicot opositor, el chavismo se presentó bajo la bandera del Gran Polo Patriótico (GPP), que se hizo con 253 de los 274 escaños que ya están repartidos. Tan solo restan por conocer los tres escaños reservados a pueblos indígenas, que saldrán de una votación celebrada el miércoles.

Maduro había prometido que dimitiría si la oposición obtenía una mayoría en estos comicios, algo que ya se anticipaba imposible. La siguiente formación con más escaños, once, ha sido Acción Democrática, aunque este partido se presentaba con nuevos líderes después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) entregase las siglas a personas más afines a las tesis chavistas.

Uno de los nuevos diputados, Diosado Cabello, 'número dos' del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha celebrado los resultados, destacando en su programa de televisión que el domingo "se demostró lo grande que es el chavismo y el pueblo revolucionario", según informa VTV.

En este sentido, ha asegurado que la victoria del Gran Polo Patriótico se logró "con base a la dignidad de un pueblo y la valentía y coraje, de ese chavismo que ha demostrado una rebeldía en todas las causas que emprenden". La oposicion, ha añadido, actúa como si la política fuese una "farándula".

Los nuevos diputados tomarán posesión de sus escaños el 5 de enero, pero Guaidó sostiene que a partir de esa fecha seguirá en funciones la actual Asamblea Nacional, por entender que no se han organizado elecciones legítimas que permitan hablar de renovación.