Actualizado 27/10/2017 22:11

La 'chavista' Magdely Valbuena jura como gobernadora de Zulia, cargo conquistado por la MUD en las urnas

Elecciones regionales en Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La política oficialista Magdely Valbuena ha tomado posesión como gobernadora de Zulia ante el Consejo Legislativo regional, en sustitución del opositor Juan Pablo Guanipa, que ganó las elecciones en este estado pero se negó a prestar juramento ante esta institución, razón por la cual fue destituido.

Valbuena ha sido designada este viernes gobernadora interina por el Consejo Legislativo y poco después ha jurado el cargo ante este órgano estatal, según ha informado la cadena venezolana Noticias 24.

El Consejo Legislativo declaró el jueves la "vacante absoluta" de Guanipa por negarse a comparecer ante la Asamblea Constituyente, una institución que la oposición considera ilegal por cómo se ha creado y porque ha absorbido todos los poderes del Estado, a excepción del Ejecutivo, que sigue en manos de Nicolás Maduro.

Además, la Asamblea Constituyente ordenó repetir las elecciones regionales en Zulia el próximo mes de diciembre. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún debe ratificar esta decisión, si bien se espera que lo haga sin resistencia.

Guanipa ha sido el único de los cinco gobernadores que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- obtuvo en las elecciones regionales del 15 de octubre que se ha negado a jurar ante la Asamblea Constituyente.

Maduro amenazó a los cinco gobernadores opositores con cubrir el vacío de poder en sus respectivos estados si no comparecían ante el nuevo órgano. Cuatro de ellos finalmente cedieron el pasado lunes.

Guanipa ha denunciado un "golpe de Estado". "Es un asalto a la voluntad del pueblo", ha escrito en Twitter. "Son los diputados (zulianos) los que están en desacato del orden constitucional violentando el voto", ha afirmado.

Más noticias