Actualizado 05/03/2006 23:32

Venezuela/Chile.- Chávez manifiesta su respaldo al nuevo Gobierno de Chile


CARACAS, 5 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que apoyará al nuevo Gobierno chileno y deseó "toda la suerte" a la presidenta electa, Michelle Bachelet, al tiempo que alababa al mandatario saliente, Ricardo Lagos.

Chávez confirmó su asistencia a la toma de posesión de Bachelet el próximo sábado 11 de marzo. Aseguró que hará "un viaje relámpago" a Chile, donde asistirá a una cena de despedida de Lagos el viernes y retornará a Caracas al concluir los actos del sábado, para celebrar el día de la bandera en Venezuela el domingo 12 de marzo.

"Desde ahora le deseamos toda la suerte" al nuevo Gobierno chileno, dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión 'Aló, presidente'. "Aquí nos tendrá siempre Michelle: a pie firme por Chile, por el pueblo chileno, por ti, y por la integración de nuestra América", agregó. "Será un gran honor presenciar el momento en que Michelle Bachelet jure como presidenta de Chile", afirmó.

A la transmisión del mando también ha confirmado su asistencia el presidente argentino, Néstor Kirchner, a lo que aludió Chávez en su programa radial.

"Pronto estaremos los tres presidentes reunidos (con Kirchner y el presidente brasileño, Ignacio 'Lula' da Silva) aprovechando la toma de posesión de nuestra amiga Michelle Bachelet", relató.

El mandatario venezolano aseguró que Lagos es un "buen amigo que no cayó en las presiones del imperio norteamericano (por Estados Unidos) a pesar de algunos momentos de dificultades", dijo.

Venezuela y Chile tuvieron problemas diplomáticos en 2003 después de que Chávez expresara su apoyo a Bolivia para que tuviese salida al mar.

Ambos Gobiernos dieron por superada la disputa a comienzos de 2004 después que Venezuela expresara su apoyo al ex ministro chileno, José Miguel Insulza, para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lagos visitó Caracas en abril de 2005 para firmar una declaración conjunta de cooperación comercial, energética y científica como parte del proceso de "fortalecimiento" de las relaciones entre los dos países.