Actualizado 08/02/2018 09:12

Chile lamenta "profundamente" que el Gobierno y la oposición no hayan llegado a un acuerdo en Santo Domingo

José Luis Rodríguez Zapatero, Danilo Medina y Miguel Vargas
REUTERS / RICARDO ROJAS

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha lamentado "profundamente" que el Gobierno y la oposición venezolana no hayan logrado llegar a un acuerdo en República Dominicana debido a las diferencias entre las partes sobre la celebración de las elecciones presidenciales.

Las autoridades chilenas han señalado en un comunicado que han "seguido con atención las reuniones sostenidas en los últimos días en Santo Domingo" y han expresado que lamentan "que no se haya alcanzado un acuerdo entre las partes que permita la convocatoria de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y de acuerdo con los estándares internacionales".

"Tal y como se expresó en el comunicado emitido el 31 de enero, el Gobierno de Chile ha decidido suspender de manera indefinida su participación en el diálogo de República Dominicana, pues no se han acordado condiciones mínimas para una elección presidencial democrática y una normalización institucional", recoge el documento.

En este sentido, las autoridades han valorado los esfuerzos realizados por el presidente del país, Danilo Medina, así como por su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Vargas.

El Gobierno ha reiterado su convicción sobre la necesidad de que
"se restaure el orden democrático constitucional en Venezuela y se atienda con urgencia la crisis social y humanitaria que vive dicho país", tal y como indica el texto.