Actualizado 03/10/2006 18:55

Venezuela/Chile.- Venezuela espera el respaldo de Chile en su candidatura a un asiento en el Consejo de Seguridad

SANTIAGO DE CHILE 3, (EP/AP)

Venezuela confía en la vocación sudamericana de Chile y en que respalde la candidatura venezolana a un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sostuvo el canciller de ese país, Nicolás Maduro en declaraciones al diario matinal El Mercurio.

"Confiamos en la vocación sudamericanista de Chile, de todo el pueblo chileno, sabemos que Chile tiene una visión hacia Sudamérica y es lo que nos han comunicado por distintas vías", afirmó Maduro, en declaraciones al diario en Caracas.

El apoyo a Venezuela o Guatemala, el otro candidato latinoamericano al Consejo de Seguridad, ha provocado en Chile una gran controversia por la resistencia, incluso en sectores de la coalición de gobierno, a apoyar al candidato del presidente Hugo Chávez. Esa situación se agudizó hace dos semanas por las declaraciones del embajador venezolano Víctor Delgado, quien criticó a la Democracia Cristiana, uno de los cuatro partidos de la coalición gobernante.

El gobierno chileno pidió la salida de Delgado, quien finalmente fue trasladado. En su lugar el servicio de Exteriores venezolano designó a su actual representante en Uruguay, María Lourdes Urbaneja, conocida de la presidenta Michelle Bachelet.

Maduro sostuvo en su entrevista con el diario chileno que su país no condiciona las relaciones con Chile al voto en Naciones Unidas ya que "eso es coyuntural".

Sin embargo indicó que "lo único que pedimos es que esto no perturbe los proyectos de integración de Sudamérica ni las relaciones bilaterales y de nuestros liderazgos".